3.12.2012

Pan Baraka: cursos de pan/ recursos para hacer pan en casa

                                                                                  

"Hace sol y tengo mucho sueño, es domingo y me he levantado zombie. Estoy plantada delante de una gran mesa de madera de pino a punto de iniciar otro día, hoy más intenso que el anterior, aprendiendo a hacer pan". Así me encontraba el domingo justo antes de empezar la clase de pan francés de Pan Baraka, el sábado tocó panes de hamburguesa, panecillos de Viena y pan molde que terminaron en una cena expresamente hecha para ellos.

                                                                                     
El domingo fue un día intensivo en el que Idris Cruz nos enseñó a amasar, bolear, y dar forma a algunas variedades galas tan populares como la fougasse, la baguette, épis, el pan de centeno francés o la pissaladière, una pizza provenzal con cebolla, anchoas y aceitunas negras. Casi todo lo hicimos con la misma masa base pero con diferentes tipos de prefermentos: con levain, poolish, paté fermentée que otorgan diferente sabor y textura a cada pan. 

                                                                  
 Tras una mañana y un mediodía imparable, hacemos una pausa para comer la excelente comida que nos ha preparado Farah y degustar todas esas variedades de pan que hemos elaborado nosotros mismos con queso francés. Desfallecidos, empezamos a tomar cachos de pan de un tipo y de otro: ¿cómo olvidar la crujiente crosta de la fougasse o el gusto celestial de esas baguettes?. Yo, no puedo, y ante eso sólo hay una única solución: practicar, practicar, y tener tiempo para practicar.

Cursos

Bons Focs (Barcelona)
La cocina de Babette (Madrid)

Tiendas on-line

El amasadero: harinas, utensilios, bannetons, piedras, etc.
El rincón del Segura: harinas ecológicas.
David Santiago: palas de hornear, rodillos, tablas de amasar.

Cómo empezar una masa madre o levadura natural

Blogs de recetas

Au Levain (francés)

Webs/Foros


 Libros

Pan, Jeffrey Hamelman
Crujientes, Richard Bertinet
El aprendiz de panadero, Peter Reinhart
Hecho a mano, Dan Lepard
Pan en casa, del horno al corazón, Anna Bellsolà
Pan casero, Iban Yarza

Guía para elaborar pan en casa, Idris Cruz/ Ànnia Monreal

Historia del pan, panaderos, sobre el trigo, etc.


Este es un resumen de lo que me gusta consultar pero la lista puede ser tan exhaustiva como queráis y si queréis, podéis dejarme vuestras sugerencias en vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...