3.12.2012

Pan Baraka: cursos de pan/ recursos para hacer pan en casa

                                                                                  

"Hace sol y tengo mucho sueño, es domingo y me he levantado zombie. Estoy plantada delante de una gran mesa de madera de pino a punto de iniciar otro día, hoy más intenso que el anterior, aprendiendo a hacer pan". Así me encontraba el domingo justo antes de empezar la clase de pan francés de Pan Baraka, el sábado tocó panes de hamburguesa, panecillos de Viena y pan molde que terminaron en una cena expresamente hecha para ellos.

                                                                                     
El domingo fue un día intensivo en el que Idris Cruz nos enseñó a amasar, bolear, y dar forma a algunas variedades galas tan populares como la fougasse, la baguette, épis, el pan de centeno francés o la pissaladière, una pizza provenzal con cebolla, anchoas y aceitunas negras. Casi todo lo hicimos con la misma masa base pero con diferentes tipos de prefermentos: con levain, poolish, paté fermentée que otorgan diferente sabor y textura a cada pan. 

                                                                  
 Tras una mañana y un mediodía imparable, hacemos una pausa para comer la excelente comida que nos ha preparado Farah y degustar todas esas variedades de pan que hemos elaborado nosotros mismos con queso francés. Desfallecidos, empezamos a tomar cachos de pan de un tipo y de otro: ¿cómo olvidar la crujiente crosta de la fougasse o el gusto celestial de esas baguettes?. Yo, no puedo, y ante eso sólo hay una única solución: practicar, practicar, y tener tiempo para practicar.

Cursos

Bons Focs (Barcelona)
La cocina de Babette (Madrid)

Tiendas on-line

El amasadero: harinas, utensilios, bannetons, piedras, etc.
El rincón del Segura: harinas ecológicas.
David Santiago: palas de hornear, rodillos, tablas de amasar.

Cómo empezar una masa madre o levadura natural

Blogs de recetas

Au Levain (francés)

Webs/Foros


 Libros

Pan, Jeffrey Hamelman
Crujientes, Richard Bertinet
El aprendiz de panadero, Peter Reinhart
Hecho a mano, Dan Lepard
Pan en casa, del horno al corazón, Anna Bellsolà
Pan casero, Iban Yarza


Historia del pan, panaderos, sobre el trigo, etc.


Este es un resumen de lo que me gusta consultar pero la lista puede ser tan exhaustiva como queráis y si queréis, podéis dejarme vuestras sugerencias en vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...