3.12.2012

Pan Baraka: cursos de pan/ recursos para hacer pan en casa

                                                                                  

"Hace sol y tengo mucho sueño, es domingo y me he levantado zombie. Estoy plantada delante de una gran mesa de madera de pino a punto de iniciar otro día, hoy más intenso que el anterior, aprendiendo a hacer pan". Así me encontraba el domingo justo antes de empezar la clase de pan francés de Pan Baraka, el sábado tocó panes de hamburguesa, panecillos de Viena y pan molde que terminaron en una cena expresamente hecha para ellos.

                                                                                     
El domingo fue un día intensivo en el que Idris Cruz nos enseñó a amasar, bolear, y dar forma a algunas variedades galas tan populares como la fougasse, la baguette, épis, el pan de centeno francés o la pissaladière, una pizza provenzal con cebolla, anchoas y aceitunas negras. Casi todo lo hicimos con la misma masa base pero con diferentes tipos de prefermentos: con levain, poolish, paté fermentée que otorgan diferente sabor y textura a cada pan. 

                                                                  
 Tras una mañana y un mediodía imparable, hacemos una pausa para comer la excelente comida que nos ha preparado Farah y degustar todas esas variedades de pan que hemos elaborado nosotros mismos con queso francés. Desfallecidos, empezamos a tomar cachos de pan de un tipo y de otro: ¿cómo olvidar la crujiente crosta de la fougasse o el gusto celestial de esas baguettes?. Yo, no puedo, y ante eso sólo hay una única solución: practicar, practicar, y tener tiempo para practicar.

Cursos

Bons Focs (Barcelona)
La cocina de Babette (Madrid)

Tiendas on-line

El amasadero: harinas, utensilios, bannetons, piedras, etc.
El rincón del Segura: harinas ecológicas.
David Santiago: palas de hornear, rodillos, tablas de amasar.

Cómo empezar una masa madre o levadura natural

Blogs de recetas

Au Levain (francés)

Webs/Foros


 Libros

Pan, Jeffrey Hamelman
Crujientes, Richard Bertinet
El aprendiz de panadero, Peter Reinhart
Hecho a mano, Dan Lepard
Pan en casa, del horno al corazón, Anna Bellsolà
Pan casero, Iban Yarza

Guía para elaborar pan en casa, Idris Cruz/ Ànnia Monreal

Historia del pan, panaderos, sobre el trigo, etc.


Este es un resumen de lo que me gusta consultar pero la lista puede ser tan exhaustiva como queráis y si queréis, podéis dejarme vuestras sugerencias en vuestros comentarios.

20 comentarios:

  1. Soy aficionada al pan y me encanta que pongas todo esto! A favoritos ya mismo... gracias!!!

    Una notita: no sé si sabes que tienes verificación de palabras para los comentarios, a mí me lo tuvieron que decir y opté por quitarlo, si no sabes como, escríbeme un mail y te paso el enlace!

    ResponderEliminar
  2. Gracias En La Luna, es verdad lo de la verificación, es un verdadero engorro intentaré sacarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante ese curso!! me iría muy bien hacer uno, me informaré. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien quiero tiempo para practicar!! Uno de mis blogs favoritos de pan es http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/. Hilmar hace unos panes espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que bien que lo pasarias! estabas en tu salsa, tu practica y luego horneas para mi! jee! yo abandono el tema del pan, me faltan horas!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuantísimos recursos para ese sueño de hacer pan de verdad, a diario... Mil gracias, habrá que saborearlos poquito a poco.

    ResponderEliminar
  8. Solo con ver las fotos ya me imagino lo que tuviste que disfrutar...
    Gracias por compartirlas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Super interesante estos cursos. Me gustaría hacer uno. Bss

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta tu entrada! ¡Tengo que mirar todos los enlaces ya!
    Y justo lo leo ahora que tengo un pan en el horno. Ojalá estuviese más cerca de Barcelona para ir a uno de esos cursos.

    Por si hay alguien en Londres, este curso tiene muy buenas críticas: http://e5bakehouse.com/courses/

    ResponderEliminar
  11. Practicar, disfrutar y saborear!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tanta información...debe de ser un lujo realizar esos cursos.

    Petó

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gusta hacer pan en casa, yo aprendí en el Taller de las tradiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Vengo a conocerte desde el blog de Laube y me he encantado tu espacio.
    Me quedo por aquí un ratito, que ofreces mucho interesante que ver.
    Te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Segur que va ser un curs super interessant, només cal veure les fotos del resultat! Fer pa a casa és molt gratificant, oi?

    ResponderEliminar
  16. Cuando veo esta entrada me invade una pena inmensa, porque me parece un mundo apasionante, este del pan y con el tema del gluten me siento como si intentara nadar sin brazos y sin piernas.
    Las fotos son absolutamente preciosas y tus palabras siempre invitan a seguirte.
    Un beso grandísimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Estos panes tienen una pinta deliciosa, por no hablar de lo originales que son. ¡Me quedo de seguidora!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. Guauu!! Creo que he llegado al sitio indicado para perder mi miedo al pan!! No hay nada que me guste más que un pan recién horneado y me encantaría aprender a hacerlos yo solita!! Me quedo por aquí a aprender!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. Muy buena idea para los que quieran empezar a hacer pan desde cero.
    Cuando no se sabe a dónde recurrir puedes echar un montón de horas hasta que das con el curso/taller que buscas.
    Los recursos también muy útiles. Seguro que la gente lo va a saber apreciar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...