6.20.2011

Gougères de queso y jamón/ Popovers de limón y perejil

                                                                         
Pués como tenemos la Verbena de San Juan encima, hoy publicaré unos aperitivos que hice hace poco y que tuve la gran de ocurrencia de fotografiarlos sólo salir del horno. Los primeros, los Gougères, son un aperitivo francés hecho con pasta choux, sí os digo que son lionesas o profiteroles salados, váis a tener rápidamente una idea sobre que tipo de aperitivo es, un tipo de buñuelo ligero que se hace en el horno en vez de freírse.

El otro aperitivo de nombre ridículo, Popovers, pero que me encanta, es de origen norteamericano y es primo del Yorkshire pudding. Estos popovers, que se llama así porque literalmente "saltan por encima" (to pop), es decir sobresalen del molde en que se hornean, son una especie de quiche sin la base de pasta. Se hacen en moldes de muffins o de mini-muffins si queréis que tengan el tamaño de un bocado.

                                                                  

GOUGÈRES DE QUESO Y JAMÓN:

125ml de agua
40gr de mantequilla
1/4 cucharilla de sal
70gr de harina
2 huevos
120gr de queso gruyère rallado (  cheddar, emmental o manchego)
50 gr de jamón serrano cortado en trocitos
pimienta negra
1 pizca de pimienta de cayena (opcional)

Precalentamos el horno a 200º.Ponemos papel de horno encima de una bandeja. Calentar el agua con la mantequilla, la sal y las pimientas hasta que la mantequilla se haya derretido completamente. Añadir toda la harina de una sola vez y remover con fuerza hasta que se cree una masa uniforme que se despegue de las paredes del cazo. Retirar del fuego dejar enfriar 5 mins.

Añadir primero un huevo y remover rápidamente con la cuchara de madera o batidor, y después añadir de la misma manera el huevo restante. Remover con fuerza hasta tener una masa lisa. Añadir 3/4 del queso rallado y los trocitos de jamón serrano y remover para que queden bien repartidos.

Poner la masa en una manga pastelera o con ayuda de dos cucharillas de postre, ir haciendo montoncitos de pasta encima de la bandeja preparada, (dejar espacio entre cada gougères porque una vez en el horno se hinchan). Espolvorear con el resto de queso.Hornear durante 10 mints y después reducir la temperatura del horno a 190º y dejar unos 20-25 mints más o hasta que estén dorados. Servir inmediatamente.

                                                                   

POPOVERS DE LIMÓN Y PEREJIL:

3 cucharadas soperas de mantequilla derretida
2 huevos
230ml de leche "un poco" tibia 
125gr de harina
ralladura de un limón
un buen puñado de hojas de perejil frescas
50gr de queso rallado
sal y pimienta

Precalentar el horno a 200º. Engrasar los huecos de la bandeja de muffins con 1 cucharada sopera de mantequilla derretida. Batir los huevos. Añadir la leche ligeramente tibia. Añadir la harina, el queso, la ralladura de limón y las hojas de perejil cortadas (reservar unas cuantas enteras), y el resto de mantequilla derretida y seguir batiendo hasta que quede una masa lisa. Salpimentar.

Rellenar cada molde con 2 cucharadas soperas de masa (depende de la bandeja que tengáis) y hornear 10 mints. Sacar un segundo la bandeja del horno y adornar cada popover con una hoja entera de perejil. Devolver la bandeja al horno y dejar unos 20 mints más o hasta que hayan cuajado y estén dorados por encima.


6.13.2011

Financiers de kumquat y semillas de amapola

                                                                                                                                                                                                                       
En mi última receta, magdalenas de chocolate, lavada y kumquat, ya dije que no sabía si decantarme por las magdalenas francesas o por los financiers para preparar una receta con kumquats, esa cítrico chino tan especial y ácido. Así que hoy, aprovechando los kumquats confitados que aún me quedaban del otro día, me he puesto a ello.

Los financiers o financieros, son un tipo de pastelillo, tipo magdalena pero caracterizado porque en su elaboración se utiliza harina de almendra a parte de harina de trigo, y mantequilla tostada o marrón, mantequilla que al derretirse y empezar a quemarse deja ir un inconfundible aroma a avellanas, es la beurre noissette. Desde que los hice un día en compañía de Ivana, no he podido borrar ese aroma dulzón de mi memoria.

                                                                                   

FINANCIERS DE KUMQUAT Y SEMILLAS DE AMAPOLA

2 cucharadas soperas del almíbar de confitar los kumquats ( o 20 gr más de azúcar)
30gr harina de trigo
50gr harina de almendra o almendra triturada finamente
60gr de azúcar en polvo
1/2 cucharilla de esencia de vainilla
una pizca de sal
3 claras de huevo
3 cucharadas soperas de semillas de amapola
120gr de mantequilla
unas gotas de agua de ahazar
ralladura de 1/2 naranja

Precalentar el horno a 180º. Calentar la mantequilla hasta que empiece a hervir y a emerger una espuma por toda la superficie, dejar hervir unos segundos más hasta que adquiera un color tostado. Retirar del fuego y colar a través de una muselina o colador fino. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

En una fuente mezclar la harina, la almendra triturada, la sal y el azúcar en polvo. Hacer un agujero en medio y volcar las claras ligeramente batidas, la vainilla, el agua de azahar, 4 cucharadas de mantequilla líquida, y dos cucharadas del *almíbar del kumquat confitado y una cucharada sopera de kumquats cortados muy pequeños y otra de semilas de amapola. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea.

Untar con la mantequilla líquida restante los moldes redondos o en forma de lingote. Rellenar cada uno sin llegar al borde (aprox. 1 cucharada sopera colmada). Espolvorear con la cucharada restante de semillas de amapola. Introducir los modles encima de una rejilla en mitad del horno y hornear 4 mints. Sacar del horno, poner una rodaja o mitad de kumquat sobre cada financier y continuar horneando unos 7 o 10 mints más, o hasta que estén dorados.

                                                                                           

6.10.2011

Paseando por...el barrio de La Ribera

                                                                      
Siempre que paseo por esta calle paralela a la calle Princesa, ubicada en el barrio barcelonés de La Ribera, me asombra la diversidad de gente, comercios y estilos distintos que se mezclan en una misma zona. Fuera de las murallas de la ciudad antigua, se encuentran una serie de calles, en realidad la misma pero que a cada tramo cambia de nombre: de la Bòria, Plaça de la Llana, dels Corders, dels Carders y Portal Nou...Calles en las que en tiempos medievales se guardaba el ganado y dónde se alojaba el gremio de artesanos dedicados a trabajar la lana y a la fabricación de cuerdas.

                                                                                                                                   
Hoy creo que es una de las calles más multiculturales de la ciudad y en la que mejor queda plasmada ese sincretismo y "absurdismo" que mezcla locales rancios, retro y viejunos con otros alternativos, modernos o de últimas tendencias. Aquí os dejo con este paseo visual y con alguna que otra sugerencia aunque más de un local necesita su propio post.


La lentejuela: Pl. de la Llana 7. Ropa y complementos vintage.
Hatquarters: Pl. de la LLana 6. Sombreros y gorras. 
WaWas: Carders 14. Regalos, cámaras lomo, souvenirs, postales de Barcelona.


Lolita Bakery: Portal Nou 20. Cupcakes, muffins, cookies y pasteles.
                                                     

Ena Macana: Portal Nou 7. Joyas y bisutería con elemento reciclados. 
Ramonas Barcelona: Carders 51. Moda y accesorios para bicis.
Mosquito: Carders 46. Tapas asiáticas y cervezas de importación y artesanales.

Podéis ver algunas instantáneas más de esta calle en Nia's World.

6.07.2011

Magdalenas de chocolate, kumquat y lavanda



Ayer después de que me regalaran por sorpresa una planta de lavanda y un buen puñado de kumquats, no dudé ni un minuto sobre lo que iba hacer con ellos. Rápidamente me vino a la cabeza algún dulce con chocolate, ya que mezclado con la lavanda, un binomio exquisito si áun no lo habéis probado, y con el cítrico, un clásico, podían forma un trío excepcional. Así que me puse  a ello en cuanto llegué a casa y el resultado es lo que véis aquí.

Y si usáis lavanda, que sea cultivada por vosotros mismos o comprada en herbolario para hacer infusión, aseguraos de no que no lleve pesticidas, o que no esté comercializada para decorar o aromatizar.

Para los que tengan dudas en usar o no usar kumquat, ese crítico chino diminuto pero de sabor profundamene ácido, si los confitáis antes son mucho menos ácidos. A continuación tenéis la receta para caramelizar los kumquats.

                                                                    
KUMQUATS CONFITADOS:

125ml de agua mineral
190gr de azúcar 
1 cucharada de postre de flores de lavanda
250gr de kumquats

Lavar los kumquats, secarlos y cortarlos por la mitad o en rodajas. Llevar a ebullición el agua,el azúcar y la lavanda. Añadir los kumquats cortados , reducir el fuego y dejar cocer 20mints. hasta que adquieran un tono traslúcido. Sacar del fuego, escurrir, dejar secar sobre un papel de hornear, y *reservar el almíbar sobrante.

Dudando entre hacer financiers o magdalenas al final me decanté por una de mis recetas rápidas favoritas, la de madeleines francesa. Hace años que uso la receta de este blog fantástico de cocina y fotografía, Nordljus, porque salen perfectas y sin complicaciones aunque hoy he transformado un poco la receta para hacerlas con chocolate.




                                                                     
MADELEINES DE CHOCOLATE, LAVANDA Y KUMQUAT:
(20 madeleines)

90 gr de mantequilla ( y algo más para engrasar el molde)
2 cucharadas soperas del *almíbar de kumquat
70gr de azúcar moreno
una pizca de sal
2 huevos
90gr de harina
100 de chocolate negro (70% de cacao)
1/2 cucharilla de levadura química
1 cucharada sopera de flores de lavanda
el kumquat confitado

Precalentamos el horno a 200º.Tamizar la harina y la levadura en un bol. Deshacemos el chocolate junto con la mantequilla, el amíbar y las flores de lavanda a baño de maría. Reservamos.

Batimos los dos huevos junto con el azúcar y la sal hasta que  la mezcla blanquee. Mezclamos la harina con el chocolate y a continuación los huevos con el azúcar. Dejamos reposar en la nevera 15 mints.

Engrasamos los moldes de madeleines, llenamos con manga o con dos cucharas  sin llegar nunca al borde, unos 2/3 del molde, coronamos con un trozo de kumquat. Horneamos de 5 a 10 mints.Volcar las madeleines sobre una rejilla y dejar enfriar.

                                                               
Más postres con lavanda:


6.02.2011

Blanc-Manger con fresas


El Blanc-Manger o Manjar blanco es un postre medieval de origen árabe y que lo podemos encontrar en diferentes versiones por toda Europa. Por ejemplo, en Cataluña en la zona de Tarragona, encontramos una de las variaciones más antiguas de este postre, el Menjar Blanc, aromatizado con canela y limón, pero hoy os traigo la versión francesa del asunto para probar una receta distinta.

Para los más auténticos, si queréis hacerlo tal como mandan las recetas tradicionales podéis hacer vuestra propia *leche de almendras con : 300gr de almendras (crudas y sin piel), 500ml. de agua mineral y  5 almendras amargas. Se trituran las almendras en un mortero o robot, se vierte el agua paulatinamente hasta que esté todo triturado.Se cuela a través de un paño, retorciendo para extraer toda la leche posible y se deja toda la noche en la nevera antes de utilizar. Se puede hacer también con almendras trituradas pero el gusto de almendras será algo menos intenso. También podéis añadir 1 gota de extracto de almendras para que tenga más sabor, sobretodo si prescindiis de las almendras amargas.

                                                               
Como úlimamente voy siempre con prisas y soy una impaciente, me he dirigido a la dietética mas cercana y me he comprado un tetabrick de leche de almendras y listo, una versión menos purista pero más rápida. Pero os doy los dos procedimientos para que escojáis, un postre perfecto para llevarse en un día de picnic pre-veraniego.

BLANC-MANGER CON FRESAS
( 6 raciones)

250ml de leche de almendras
60gr de azúcar en polvo ( incrementad el azúcar si usáis leche de almendras casera)
5 hojas de gelatina o 2gr de agar-agar
1 gota de extracto de almendras (opcional)
300gr de nata montada (sin azúcar)
1 cucharada de postre de licor kirsch
150gr de fresas (cortadas y maceradas en azúcar)
fresas, avellanas y hojas de menta para decorar

Se dejan las láminas de gelatina remojando en agua fría. Se calienta la leche de almendras (la casera o la comercial), se añade el extracto y el licor kirsch. Se escurre la gelatina, la añadimos a la leche de almendras hasta que se disuelva y retiramos del fuego.

A continuación mezclamos la leche de almendras con el azúcar y lo vertemos todo en una fuente grande, y dejamos enfriar unos minutos. Poco a poco y con una cuchara de madera, incorporamos la nata montada con movimientos envolventes para no deshacer la nata.

Añadimos un puñado de fresas maceradas en cada molde y rellenamos con el blanc-manger. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la crema haya cuajado completamente, unas 3 horas. Decoramos con 3 mitades de fresas, unas avellanas partidas y unas hojas de menta.



*Actualización de última hora: necesitamos anfitrion@s para el Evento Photo Blog Culinario. Si os apetece participar acogiendo este concurso de fotografía culinaria en vuestro blog, enviad un mail a Ivana de My little things o a mí (crazyteaparty (arroba) hotmail (punto) com). Más información del evento en la barra lateral. ¡Animaos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...