5.23.2011

El mejor carrot cake: forn Les Escales

                                                                               
A pesar de haberme recorrido las Islas Británicas de punta a punta probando carrot cakes (pastel de zanahoria), debo decir que el mejor de todos lo he probado cerca de casa. Entre Barcelona y suburbia, justo en mitad de la sierra de Collserola podemos encontrar esta minúscula panadería en lo alto de una escalinata. 

Absurdamente situada frente a un semáforo de la carretera de Vallvidrera, en el tramo que pasa por La Floresta, la panadería  ofrece unas pocas mesas distribuidas en su interior y dispersas por las escaleras donde poder degustar tranquilamente su espléndido carrot cake además de apple crumbles (crujientes de manzana), brownies, y cupcakes de café y nueces.
 El sitio es del todo inusual: sentarse en el recodo de una escalera a tomar el té en una taza de porcelana antigua  acompañada de una tetera de hierro japonesa y mirando a la montaña  y en mitad de la nada, me parece todo un placer excéntrico. Si a todo eso le añadimos que los domingos de 12 a 2h, un trío de jazz se emplaza en una rotonda vecina a tocar, el placer es máximo.

En la panadería también se puede comprar a parte de buen pan,  comida casera que ellos mismos elaboran como unas deliciosas empanadillas de verduras y pollo, fideos orientales, tabulé, macarrones, pollo a l'ast, etc. Pero realmente es su especiado carrot cake con ligero frosting de queso, junto a la atmósfera pintoresca del lugar, lo que nos hace volver una semana y otra a este lugar especial, para intentar descubrir el secreto que encierra ese pastel. Probablemente esta semana publique la receta de una variante de carrot cake pero seguro que no va a saber a flores como éste.



Carretera de Vallvidrera a Sant Cugat, 96,
(esq. Avda Verge de Montserrat)
La Floresta
Barcelona.

5.17.2011

Teterería -Tetere


Si hay un oasis en Barcelona donde resguardarse del ruído y el ritmo frenético de la ciudad, ese sitio es sin lugar a dudas la Teterería, un salón de té al estilo chino creado por la pareja Jing Jing Yuan y Ambròs Genís, propietarios de la tienda de tés Tetere. Abierto desde hace unos meses en el barrio de Sant Gervasi, la Teterería es un lugar silencioso y calmado, el lugar idóneo para degustar los mejores tés llegados de China y Japón, y que los mismos propietarios eligen en sus viajes a esos dos países.

En la Teterería se pueden degustar más de 80 variedades de tés verdes, blancos, Pu'er, amarillo, negros y semi-fermentados, y acompañarlos con postres japoneses como el mochi de té matcha, el bizcocho japonés o kastera, o el dorayaki de soja confitada.

                                                                         
Pero lo que más seduce del lugar es la forma en que el equipo de la Tererería preparan el té: durante la ceremonía del té todo queda eclipsado, sólo cuentan los movimientos  cuidadosos con los que se escaldan las hojas del té, que posteriormente se depositarán en la tetera a través de un embudo de madera y  como se vierte el agua caliente en las delicadas teteras de cristal.
Es un instante exquisito, casi sagrado, durante el cual se puede aspirar las notas aromáticas del té, ver como éste se abre en el interior de la tetera mientras oímos el constante borboteo de agua que inunda todo el espacio. No conozco mejor lugar en la ciudad para cultivar los sentidos, desconectar del mundo y dar rienda suelta a la imaginación, un lugar ideal para fraguar proyectos y nuevas ideas.


Adjunta al salón de té podemos encontrar la tienda, Tetere, en la que se pueden adquirir los tés en hoja,  prensados en discos, etc, y los distintos cuencos, teteras y accesorios que intervienen en las distintas ceremonías del té. En Tetere también se lleva a cabo una labor de divulgación de la cultura del té a través de cursos, ceremonías, talleres y catas de té que podeis consultar en su web.

                                                                   

TETERERIA y tienda TETERE
C/Saragossa, 113
(Sant Gervasi), M: Lesseps,
Barcelona

5.09.2011

Spring Cleaning: Rosca de romero, hinojo y pasas


Hola a tod@s, este blog está siendo arreglado, limpiado y acicalado para ponerse un poco más al día. Pocos cambios, sólo una limpieza de cara para continuar con un poco más de ímpetu y energía después de tres años de andadura. Apartada de la blogosfera durante unos meses, ni he publicado en mi blog, ni he dejado comentario alguno, la vida tiene estos retiros súbitos y necesarios. Pero ya estoy aquí de nuevo y en unos días el blog tendrá un nuevo aspecto para continuar publicando y compartiendo lo que me gusta con vosotr@s.

Mientras todo sigue su camino os dejo con un pan fácil, para novatos, una rosca de pan que puede elaborarse después de comer y ser consumida a la hora de la cena. Impregnada del aroma a romero y del sabor dulce de las pasas, esta rosca es el perfecto acompañante de quesos y embutidos, os aseguro que con un estupendo jamón y poca cosa más, es la cena ideal para las noches calurosas que se avecinan.


                                                                 
ROSCA DE ROMERO, HINOJO Y PASAS:
(basado en una receta del libro 200 Bread Recipes)
600gr de harina de trigo de fuerza
325ml de agua 
12gr de levadura fresca
100ml de aceite extra virgen
1 cucharada sopera de sal 
2 cucharadas soperas de romero fresco cortadas
1 cuchrada sopera de semillas de hinojo
1 cucharada sopera de azúcar 
100gr de uvas pasas
 cristales de sal y hojas de romero para adornar

Poner la harina en una fuente grande, y desmenuzar encima la levadura. Mezclar el agua con el aceite y la sal y añádirlo a la harina. Amalgamar con ayuda de una pala o una cucharada de madera, volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar durante 10 mins. Dejar reposar 5 mins sobre el mostrador. Amasar de nuevo y añadir el romero,las semillas de hinojo y las pasas cuidadosamente, sin que que éstas desgarren la masa.

Meter la masa en una fuente untada con unas gotas de aceite, tapar con film, y dejar reposar en un sitio cálido unos 45 mints o hasta que la masa haya doblado su volumen. Sacamos de la fuente le damos forma de rosca y ponemos un aro metálico en el centro para mantener la forma del agujero. 

Precalentamos el horno a 220º con la bandeja incluída o piedra para el pan.Hacemos unas incisiones verticales a la rosca con el el cuchillo del pan humedecido, y la espolvoreamos con cristales de sal y las hojas enteras de romero.Tapamos con un trapo limpio y dejamos levar 30 mints. Colocamos la rosca encima de un papel de hornear, y la introducimos en el horno sobre la bandeja caliente o piedra.

Rociamos las paredes del horno con agua y tras 10 mins, reducimos la temperatura del horno a 200º y seguimos cociendo el pan unos 40 mints hasta que esté dorado. Dejar enfriar completamente antes de consumir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...