2.13.2011

Kouglof con perlas de chocolate

                                                                        
Después de estas pequeñas vacaciones que me han mantenido alejadas de la blogosfera y de mi propio blog, vuelvo a la carga no sin antes informaros de que una de las causas de ese retiro se debía a que llevo casi 4 semanas sin gluten y sin tomar azúcar, y me encuentro de perlas. Así que he intentado mantenerme fuera de la zona de tentaciones que significan los blogs de recetas. 

Al blog estoy regresando en estos momentos, al gluten en breve pero al azúcar, del azúcar, creo que voy a mantenerme alejada una buena temporada o todo lo que el cuerpo aguante. Pero como esto es una decisión privada que nada tiene que ver con los lectores, cada cual con su conciencia, seguiré publicando recetas dulces seguramente intercaladas de otras salada más saludables, pero on verra...Mientras, quien quiera leer sobre los efectos del azúcar en el cuerpo puede leer este artículo y este.

Y ahora, al grano. Para mi regreso al mundo de la blogosfera culinaria he preparado un Kouglof, una especie de brioche de origen alsaciano, que he aromatizado con un poco de ron, agua de azahar vainilla y perlas de chocolate para darle un perfume algo distinto al tradicional. Normalmente el Kouglof se cuece en un molde acanalado de terracota aunque yo lo he horneado en un molde de silicona de Bundt Cake muy parecido.
                                                                   
                                                           

KOUGLOF DE CHOCOLATE:
(basado en una receta de chocolate and zucchini)

300gr de harina
50gr de azúcar
15gr de levadura fresca
120ml de leche templada
3 huevos ligeramente batidos
1 cuch. sopera de ron o cognac
120gr de mantequilla a temperatura ambiente a dados
una pizca de sal
1 cuch. de café de agua de azahar
una pizca de extracto de vainilla
100gr de perlas de chocolate
azúcar en polvo

Desleír la levadura con la leche templada. En una fuente grande, mezclar la harina con el azúcar. Hacer un hueco en el medio y verter la leche con la levadura, la vainilla, el agua de azahar, los huevos y el ron. Mezclar todo con un cuchara de madera.

Amasar vigorosamente durante 10 mints,  agregar la mantequila ablandada, y seguir amasando hasta que toda la mantequilla esté bien integrada en la masa y esta tenga una pariencia elástica. Añadir las perlas de chocolate y amasar un minuto más sin desgarrar la masa tan pegajosa de este brioche.

Dejar que la masa fermente cubierta unos 30 mints en un lugar cálido. Pasado este tiempo, golpear la masa y amasar brevemente. Engrasar el molde, y verter dentro la masa. Tapar con un paño y dejar levar 1 hora más en un lugar cálido.

Precalentar el horno a 180º. Cuando el horno esté caliente introducir el kouglof sobre la rejilla y dejar hornear por espacio de 45 mints. Dejar enfriar sobre una rejilla por espacio de una hora antes de desmoldarlo. Espolvorear con azúcar en polvo. Se conserva unos dos días bien tapado por un paño.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...