8.08.2011

Tarta de ajos caramelizados

                                                                                     
Esta receta procede del magnífico libro de Yotam OttlenghiPlenty, en el que se recoge una gran variedad de platos vegetarianos interesantísimos. Yotam Ottolenghi, chef inglés de origen israelí, es el artífice de la cadena de delis londinenses que lleva su nombre, conocidas por ofrecer una cocina en la que se que fusiona lo mediterráneo con la cocina de Oriente medio.

Así en sus recetas podemos encontrar como denominador común  ingredientes como el limón, el ajo, el cilantro y la menta, a menudo mezclados con yougur o tahini, y salpicados de granos de granada, pimienta rosa más el uso de mezclas especiadas como el sumac o el za'tar. La receta de hoy es mucho menos exótica, más afrancesada pero no deja de ser sorprendente y deliciosa. Para los que no soporten el ajo os diré que estos se blanquean y rehogan para suavizar su sabor.


                                                                                       
TARTA DE AJOS CARAMELIZADOS
(receta de Y.Ottolenghi)

1 paquete de  masa hojaldrada
3 cabezas de ajos (dientes separados y pelados)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre balsámico de Módena
220 ml de agua  
1 cucharada postre de azúcar
1 cucharadita de romero fresco picado
1 cucharadita de tomillo fresco picado, además de unas cuantas ramitas para el final
120 g de queso suave, cremoso de cabra tipo rulo
120 g de cabra duro, queso maduro (yo usé uno de oveja fuerte que tenía por casa)
2 huevos de gallinas
100 ml de crema de leche espesa
100 ml de crème fraîche
sal y pimienta negra

Cubrir el fondo de una tartera (28cm) con la masa hojaldrada y dejar reposar 20 mins. en la nevera. Encender y graduar el horno a 180º.Pinchar el fondo con un tenedor y colocar un papel de hornear encima de la tarta con unos pesos encima (como alubias secas, arroz, etc). Hornear durante 20 mins., pasado este tiempo, sacar el papel con los pesos, y seguir horneando la tarta de 5 a 10 mins.

Mientras disponer los dientes de ajo pelados en un cazo con abundante agua, llevar a ebullición y dejar hervir 3 mins. Sacar del fuego,escurrir, secar el cazo o sartén, y en el mismo saltear los ajos con el aceite 2 mints. A continuación añadir el vinagre balsámico, el agua y llevar a ebullición y hervir a fuego lento por espacio de 10 mints. Agregar el azúcar, el romero, el tomillo y 1/4 de sal. Seguir cociendo hasta que el líquido de haya reducido y los ajos queden cubiertos por una jarabe oscuro.

Desmenuzar los dos tipos de queso sobre la base de la tarta, repartir los ajos confitados con su jarabe uniformemente. Batir los huevos con la crème fraîche, la crema de leche y la pimienta y verter encima del queso y los ajos. Reducir la temperatura del horno a 160º y dejar hornear unos 35 mins o hasta que la tarta se haya hinchado y dorado por encima. Decorar con las ramitas de tomillo y servir templada.

                                                                          

25 comentarios:

  1. Wow que pinta tiene esto! Y al fresco con un vinito... de lujo! Me lo a apunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irma, como tu dices, con un buen vino tinto, está de lujo, y lo demás son tonterías...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Así a bote pronto con el nombre no me lanzaría... pero es que luego veo la pinta que tiene en tus fotos y me muero de ganas de probarla!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no logro hacerme mucha idea del sabor del ajo caramelizado, la verdad, pero me resulta intrigante.
    ¡Buen día!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!tiene una pinta increible...no sé si atreverme...jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola Magdalena, M. y Dina, atreveros, no pasa nada, el ajo al hervirse y rehogarse pierde fuera y adquiere un sabor que está entre la almendra tostada y la cebolla pochada.El resultado es espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para mí atrevida esta receta, porque comer ajos no es algo que me atraiga, aunque solo si me prometes que no saben a ajo. Por lo demás, se me hace una receta muy atractiva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una tarta buenísima, la hice hace un tiempo y me encantó.
    Es que los dos libros de Ottolenghi son fantásticos!
    un besico.

    ResponderEliminar
  9. aunque suene raro a mi el ajo me encanta . asi que esta receta no creo que tarde mucho en probarla y con un vinito como dicen de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. mm tengo que hacerme con ese libro, ha despertado y mucho mi curiosidad.
    No soy muy de ajos pero esa tarta tiene una pinta estupendísima!
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta genial! últimamente estoy viendo muchas recetas de este chef y ya me está picando el gusanillo mucho!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta! tengo que ponerme con los libros del Ottolenghi y experimentar!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! Se me hace la boca agua... me encanta me encanta la idea, me parece super original!!! Creo que la guardare como un tesoro para cuando tenga que llevar algo como invitada... voy a sorprender!

    ResponderEliminar
  14. ajajá, otra adepta a Ottolenghi :)
    Tengo ganas de probar esta tarta pero D. se niega a comerla por su intolerancia al ajo...
    Por cierto, qué envidia de terraza!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué lujo de tarta! Me ha encantado. Para mí los ajos no van a ser ningún problema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La tarta tiene una pinta estupenda, pero tengo una duda, veo que horneas la masa en blanco de 20 a 30 minutos, y luego con el relleno la tienes otros 35 minutos en el horno, a mi me parece que es demasiado tiempo, más de una hora de cocción para una masa ya hecha, es realmente necesario tanto tiempo?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que receta tan estupenda, seguro que el sabor del ajo quedará muy suavizado y no se notará tan fuerte como en otras preparaciones.
    Una tarta exquisita con una pinta bárbara.
    Estoy dando una vuelta por tu blog y me parece estupendo. Me quedo a seguirte porque veo que tienes un poco de todo y me encanta. Voy a enlazarte, con tu permiso al mío, para no perderme tus entradas.

    Un beso preciosa,

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana, son unos 20 mints. con el peso y el papel, 10 minutos sin pesos para que se seque el fondo y despues lo que requiera la tarta para que cuaje el relleno y eso cada uno sabe gracias a la observacion cuando esta hecho, dependera del horno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Uauuu Cris aquesta recepta m´ha ben conquerit!!! els alls m´encanten i aquesta coca ha de ser boníssima...les fotos com sempre totalmente encisadores...un petonet

    ResponderEliminar
  20. Qué cosa tan rica! te ha quedado una tarta con un aspecto impresionante y con esas fotos casi puedo oler su aroma desde aquí.

    Me la apunto y me la guardo.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante receta.Gracias por compartirle...+Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ciao lieta di conoscerti ;) ti ho trovata grazie al magazine Whole Kitchen, complimenti a tutte, è proprio piacevole da leggere, da oggi sono tra i tuoi followers, ti aggiungo alla mia blogroll per non perdermi un post ^_^
    Buona giornata

    ResponderEliminar
  23. Por Dios!!! esta tarta ha de estar increíblemente buena!!! lástima que esté a dieta, pero me la llevo para hacerla cuando no lo esté ;)

    ResponderEliminar
  24. wow super tarta!!!
    como me mude a vivir sola a un alquiler temporario en capital federal estoy aprendiendo a cocinar y a elevar la calidad de lo que cocino.. esta tarta me fascino quiero prepararla!!! gracias!

    ResponderEliminar
  25. esto habra que probarlo, todo lo que lleva ajos caramelizados me encanta. Y te digo lo mismo que me dijiste en tu comentario, cuando vengas a London avisame! Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...