9.24.2010

Nuevo evento en la blogosfera: EVENTO PHOTO BLOG

Este post es muy especial porque es el anuncio de un evento que hemos planeado con mucha ilusión Ivana de My Little Things y yo. Nos apetecía revolucionar, y la vez estimular la blogosfera culinaria en especial en el aspecto fotográfico del asunto. Inspiradas por el evento fotográfico DMBLGIT que lleva años funcionando en la blogosfera, pensamos que estaría bien hacer un evento del mismo calibre en nuestro idioma pero en el que puedan participar como en aquél, blogeros de todas partes del mundo.

Alicia de Una mosca en la luna, con su buen gusto y amabilidad, ha creado los logos del evento que serán otorgados a los ganadores de cada certamen para que los luzcan en sus blogs, ¡Mil Gracias Alicia!.

El EVENTO PHOTO BLOG tendrá cada mes un nuevo anfitrión (el mes de Octubre lo alojará Ivana, y el de Noviembre yo misma) y 4 jueces que escogerán entre todas las fotografías gastronómicas que se presenten y que hayan sido publicadas el mes anterior, las tres mejores en la siguientes categorías: Ñam Ñam (la foto más apetecible de todas), Fotografía (la mejor fotografía en cuanto a técnica), Estilismo (la mejor foto en estilismo).

El primer EVENTO PHOTO BLOG empezará el 8 de Octubre, es decir, que a partir de ese día hasta el 20 de Octubre podéis enviar fotos "que hayan sido publicadas durante este mes de Septiembre " a Ivana, y los ganadores serán anunciados el último día del mes de Octubre. Sólo tenéis que enviar vuestras fotos a Ivana en un mail que incluya: el nombre de vuestro blog, vuestro nombre o pseudónimo bloguero, vuestra nacionalidad, URL o dirección del post en la que sale la foto presentada, título del post, y tipo de cámera que utilizastéis para tomar la foto, eso es todo.

*A partir del mes de Diciembre necesitaremos blogueros que quieran ser anfitriones del evento, si queréis participar, empezad a enviar vuestra propuesta a Ivana y a mí. ¡ ANIMAROS !.

mylittletings08(arroba)gmail.com
crazyteaparty(arroba)hotmail.com

9.21.2010

Esos cacharros diabólicos y otro pan sin amasar


Hay un fatídico día en toda vida de bloguero: el día en el que uno abre su ordenador, su portátil, su otro yo virtual, y se encuentra de bruces con un universo oscuro ante sí . Conocéis el momento, ¿no?, es como abrir la puerta de casa y ver que nos han desvalijado la vivienda.

Una empieza a preguntar a parientes, amigos, vecinos y aficionados a la informática de variado pelaje: "¿qué pasa cuando el ordenador no responde?"o "computer says Noooo!" .Y acto seguido empiezas a recibir respuestas optimistas : "huuuuuy, me parece que vas a tener que comprarte otro portátil chica", o "bueno, es que estos artilugios tienen una vida limitada". Limitadííísima, brevííísima diría yo.


Es entonces cuando una se da cuenta de que está ante ese día tan temido durante los últimos meses, el día en el que el ordenador se escacharra definitivamente dejando un gran vacío tras de sí. La actividad queda suspendida, y nosotros con cara de bobos, seguimos ante la oscura pantalla intentando reaccionar. Esto es lo que me ha ocurrido esta última semana, pero gracias a una de esas mentes prodigiosas que anda descifrando como funcionan estas máquinas diabólicas, pués al fin, vuelvo a tener portátil ,y mi bolsillo y yo podemos respirar hondo.

Y tras compartir con vosotros esta desagradable experiencia universal, ahora sí, la receta. Para todos los que os estéis iniciando en el noble arte de hornear pan existe una modalidad que ha revolucionado el mundo de los panaderos caseros y es el pan "sin amasar". Esta vez la receta no proviene de los que iniciaron esta revolución, el panadero neoyorkino Jim Lahey y el crítico gastronómico del New York Times, Mark Bittman, sino del estupendo blog sobre pan, Pain du Martin, que por desgracia está en sueco. Animaros, es muy fácil, y el resultado es excelente,¡ahí va la receta!.

OTRO PAN SIN AMASAR
(basado en una receta del blog Pain de Martin)

3gr de levadura fresca
390gr de harina de trigo de fuerza
300gr de agua
6-9gr de sal
(yo añadí además 50gr de uvas pasas)

Meter la harina y las sal en un bol grande. Desmigajar la levadura fresca encima de la harina y la sal. Añadir el agua y mezclar.Tapar el bol con film de cocina y dejar fermentar de 8 a 10 horas a temperatura ambiente.

Volcar la masa sobre una superficie enharinada o un papel de hornear enharinado. Tirar ligeramente de los extremos para crear un rectángulo. Doblar el extremo derecho hacia adentro, y hacer lo mismo con el otro extremo. Repetir la misma operación trasnversalmente, doblar la parte superior hacia el centro y hacer lo mismo con la parte inferior de la masa, finalmente quedará un paquete cuadrado. Espolvorear con harina. Dejar reposar 1 hora o hasta que haya doblado. Mientras precalentar el horno a 250º.

Deslizar el papel de hornear con la masa encima de una tabla y dejar que se deslice de esta manera a la placa de hornear caliente o piedra. Añadir un bol con cubitos de hielo en la parte inferior del horno. Cocer el pan 10 mints a 250º y a continuación, reducir la temperatura a 200º y seguir cociendo durante 30 mints o hasta que el pan esté hecho. Dejar enfriar completamente.

9.07.2010

Pan de molde de canela



A pesar de que con los Chelsea Buns triunfé, algunos de mis conocidos volvieron a sacar el tema de los bollos de canela, después de comerse los Chelsea Buns de chocolate y naranja, ¡por supuesto!:" ohh, sí, sí, estos Chelsea Buns están buenísimos, pero...¿y la canela?". Así que decidida a solventar el tema de la canela, hasta hora pensaba que había más adictos al chocolate que a la canela, pensaba que el chocolate era el no va más, decidí ponerme manos a la obra por segunda y tratar de hacer algo con ese sabor.

Escogí una receta de fácil amasado, decidí hacer algo que había probado en Estados Unidos y que se trata de un pan de molde pero con canela, en concreto, con un espiral de canela en mitad de la rebanada. Es una masa menos dulce que un cinnamon roll pero con el gusto del azúcar y la canela en medio de la miga. A pesar de lo blanda que es esta hogaza, se conserva muy bien durante unos 5 días y es un placer sublime si se tuesta una rebanada y cuando está aún recién salida de la tostadora, desprendiendo todo ese intenso olor a canela, se la unta con mantequilla. No hay palabras.



PAN DE MOLDE DE CANELA
(receta inspirada en una de The Handmade Loaf )

14gr de levadura fresca
350gr de leche a temperatura ambiente
250gr de harina de fuerza o panificable de trigo
250gr de harina de trigo
1 cucharilla de café de sal
50gr de mantequilla fundida

Relleno:
30gr de mantequilla fundida
4 cucharadas sop. de azúcar de caña
4 cucharadasde sop. canela

Mezclar en un bol grande la leche, la melaza y la levadura desmigajada. Añadir las dos harinas y la sal y mezclar con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Añadir la mantequilla fundida a la masa con las manos. Cubrir con un paño y dejar reposar 10 mints.

A continuación, poner unas gotas de aceite en una superficie, sacar la masa y amasarla durante unos segundos. Devolverla al bol y dejar reposar 10 mints más. Repetir este proceso 2 veces más. Hacer una bola con la masa y devolverla a un bol ligeramente engrasado de aceite y cubrir. Dejar 30 mints que doble la masa.

Engrasar un molde rectangular para cakes. Sacar la masa, dividirla en dos, y con ayuda de un rodillo, extender la masa y hacer dos rectángulos largos y estrechos. Pintarlos con la mantequilla derretida y esparcir 2 cucharadas de azúcar y 2 de canela por cada rectángulo. Precalentar el horno a 210º.

Enrollar las dos masas y colocarlas en el molde transversalmente y con la junta hacia abajo para que el rollo de masa no se abra mientras la cocemos. Dejar la masa que leve durante 1h. o 1h y media. Pintar la superficie del pan con un poco de leche, hornear 15 mins y después reducir la temperatura a 180º y seguir cociendo durante 25-30 mints o hasta que la superficie esté brillante y marrón tostado. Desmoldar y dejar enfriar en rejilla.



9.05.2010

Chiringuitos para el final del verano

Cuando necesito una bocanada de mar urgente, recurro a las playas que se encuentran en la vecina costa de El Garraf. Allí, a 15 mints de Barcelona y 5 del aeropuerto de El Prat, se encuentra la zona de Gavà Mar con un paseo marítimo moderno transitado por relajados patinadores, corredores y ciclistas, y menos concurrido que la Barceloneta.

Se trata de un paseo marítimo, que obtuvo un premio FAD de arquitectura, y que ha sabido integrar perfectamente las dunas y las pinedas originales de la zona con un paisajismo contemporáneo. Hay dos caminos serpenteantes paralelos a la playa en cuyo suelo podemos encontrar una variada vegetación autóctona como unas flores blancas únicas que crecen en mitad de la arena y unos pinos enanos moldeados por el viento de la zona y que recuerdan a los bonsai.
En el paseo se hallan unos chiringuitos, el Aloha! y su hermano gemelo el Coco Beach, en los que sentarse a tomar algo mirando a la playa: bocadillos y ensaladas bien presentadas, y cuando cae la tarde, cócteles a ritmo de música chill-out o bossa nova escogida por el dj del local, hacen de estos chiriringuitos un sitio ideal para relajarse mirando al horizonte. Hamacas y tumbonas completan el chiringuito para que podamos disfrutar del buen ambiente, la música y el mar. En definitiva, un buen lugar para apurar los últimos días de verano.


CHIRINGUITO ALOHA!
C/ Palafrugell /Passeig Marítim
Gavà Mar

CHIRINGUITO COCO BEACH

C/ Palamós / Passeig Marítim
Gavà Mar

9.02.2010

Chelsea Buns de chocolate y naranja o continúa la indugencia...

No puedo decir que he regresado porque no me he ido, pero si puedo decir que ha vuelto la temporada de "baking", de horneados. Aunque encender el horno sea un disparate, y la lluvias inminentes se estén retrasando, me da igual, echaba de menos el pringue de manos, las amasadas bestiales, las sorprendentes fermentaciones, y porque no decirlo, algún que otro desastre carbonizado.

Parece que mi entorno más cercano también se ha quejado: "ya no nos cae ningún pastel de zanahoria", "ahhh, aquellos bollos de canela de antaño".... Ante tanto reproche me he puesto manos a la obra para intentar apaciguar esas almas hambrientas de dulces y me he atrevido con los Chelsea Buns o Bollos de Chelsea.

Los Chelsea Buns son unos bollos que tienen su origen en Londres y parece que Charles Dickens los menciona en varias de sus novelas. Parientes cercanos de los americanos Sticky Buns y los Cinnamon Rolls (caracolas de canela), tradicionalmente van rellenos con frutas como pasas y especias. En mi versión, me he decantado por el relleno de chocolate y naranja confitada. El resultado son unas caracolas con una masa menos enriquecida que el brioche, pero con una textura de "pluma" fantástica. Advertencia: la vuelta a la vida sana tras las vacaciones, peligra con estos bollos adictivos.


CHELSEA BUNS DE CHOCOLATE Y NARANJA:

450gr de harina de fuerza
175ml de leche
60gr de mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar
14gr de levadura fresca
1 huevo
una pizca de sal
1 picza de azúcar de vainilla

Relleno:
50gr de mantequilla fundida
80gr de azúcar
4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
70gr de piel de naranja confitada cortada a trocitos

Mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la pizca de vainilla en un bol grande.Encima desmenuzamos la levadura fresca y mezclamos. Calentamos la leche y la mantequilla hasta que ésta se haya fundido y retiramos del fuego. Cuando se haya enfriado, añadimos el huevo batido a la mezcla. Hacemos un hoyo en el centro de la harina y vertemos la mezcla líquida.

Mezclamos todo hasta que tengamos una masa suave y homogénea. Sacamos la masa del bol y amasamos a mano durante 10 mints. sobre superficie ligeramente, sólo ligeramente, enharinada (o amasamos en robot 4 mints.). Una vez que la masa presente una superficie brillante y lisa, volvemos a un bol limpio, cubrimos con un paño y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora.


Pasado este tiempo, deshinchamos la masa y la dividimos en dos: formamos dos rectángulos con ayuda de rodillo. Pintamos la masa con 50gr de mantequilla derretida, espolvoreamos con el cacao y el azúcar. Repartimos los trocitos de narnaja por enicma. Enrollamos la masa en un rulo y cortamos en 7 u 8 partes. Los colocamos unos juntos a los otros en un molde rectangular o redondo para horno bien engrasado. Cubrimos y dejamos fermentar 1 hora más. Mientras precalentamos el horno a 200º.

Descubrimos los bollos y horneamos durante 20-25 mints. Mientras prepramos el glaseado: mezclar 4 cucharas soperas de azúcar de lustre o glas con 1 cucharada sopera de leche. Sacar los bollos del horno, pintar la superficie con el glaseado y devolverlos al horno 5 mints más. Sacar del horno, dejar enfriar 10 mints. Tras ese tiempo, desmoldar con un cuchillo y dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...