8.27.2010

Caelum


No me equivoco creo, si digo que, Caelum es el mejor salón de té de la ciudad de Barcelona. Situado en el centro mismo del barrio Gótico, en unos antiguos baños judíos, se halla esta tienda que tiene como particularidad, vender todo tipo de licores, dulces, jabones y perfumes realizados la gran mayoría, en los conventos de la península ibérica.

En el cuidado salón de té de Caelum podemos degustar todos esos dulces españoles de tradición árabe que las monjas siguen elaborando en conventos: las yemas de Santa Teresa, los cortadillos de hojaldre, huesos de San Expidito, tocinillos de cielo, suspiro de monja, bienmesabe, confitura de rosa y jazmín, polvorones, pestiños, licor de naranja, etc; y algún otro producto foráneo como las exquisiteces de Santa María Novella de Florencia.


En un ambiente dónde predominan el lino, la piedra, la madera y la porcelana blanca y una ténue iluminación, Caelum ofrece una ambientación serena y cálida, para poder tomar un té en la zona más transitada de la ciudad con toda la paz y recogimiento del mundo.

C/ De la Palla, nº8. / Metro: Sant Jaume.
Barcelona (Ciutat Vella)

8.24.2010

Helados al minuto: sorbete de mojito

Me parece que este sorbete va ser muy celebrado con la ola de calor inminente que se nos viene encima. Creo somos una gran troupe los que somos aficionados al Mojito o nos hemos hecho fans recientemente a este cóctel. Se ve por todas partes, los cócteles están de moda e incluso en lugares infrecuentes como bares de tapas o cafeterías empiezan a ofrecerlos aunque nada como ir a una coctelería tradicional para degustar este combinado que nació en La Habana, dicen que en La Bodeguita del Medio.

Ese sabor tan fresco a menta y cítrico me ha estado volviendo loca desde el año pasado desafiándome a inventarme dulces fallidos con distintos ingredientes, pero el sorbete que aquí presento es la mejor opción para aquellos que gustéis de esa característica combinación de menta y lima, es fácil y altamente adictivo. Nada como degustar un mojito mirando al mar para alargar la sensación de vaciones y de verano que se acercan a su fin.


SORBETE DE MOJITO:

1 vaso grande de agua mineral
1 vaso grande de azúcar blanco
2 limas y 2 limones
2 cucharadas sopera de ron (opcional)
un ramo de menta fresca o hierbabuena
1 clara de huevo

Poner el azúcar y el agua en un cazo, llevar a ebullición sin remover.Cuando hierva, reducir el fuego, añadir 5 o 6 ramas de menta y la ralladura de las dos limas.Cubrir y dejar infusionar 10 mints. a fuego lento.

Sacar del fuego y colar. Exprimir las limas y los limones. Añadir su jugo al almíbar de menta y remover bien. Verter el líquido en un recipiente para frigorífico. Al cabo de una hora, montar la clara de huevo y añadir al sorbete, remover. Cortar la menta en juliana y añadir al mojito. Dejar un mínimo de 5 horas procurando remover el sorbete cada 30/45 mints. para evitar los cristales de hielo y obetener una mejor textura.

8.20.2010

Helados al minuto: helado de coco / helado de plátano

Como en el verano todos nos ponemos un poco nostálgicos, no sé por qué, recordando las vacaciones de nuestra infancia, voy a empezar con ese ejercicio recordatorio para explicar una de las bases más fáciles para hacer un helado rápido y fácil.

Nuestro helado preferido del verano era el de coco, y a pesar de que lo hacíamos batiendo leche con unos polvos comerciales, la espera a que el helado congelara y su deleite en silencio, sentada en el jardín, era una ceremonia íntima y sencilla en la que encontraba un gran placer.

Así pués, queriendo repetir ese sabor de la infancia, realicé un helado de coco y otro de plátano con una base a la que la podéis añadir lo que más os guste. Al final de las recetas incluyo unos cuantos trucos para hacer mejores helados.


BASE DE HELADO (con leche condensada):

200ml de leche condensada
400ml de nata líquida/o leche evaporada
ingrediente de vuestra elección (fruta, concentrado, esencia, etc).

HELADO DE PLÁTANO:

200ml de leche condensada
400ml de nata líquida/ o leche evaporada
2 o 3 plátanos maduros

Batir todos los ingrediente en un baso de batidora o bien, mezclar la nata con la leche condensada y añadir los plátanos maduros machacados con un tenedor para que el helado tenga más textura.

LLenar un recipiente para frigorífico y meter dentro del congelador. Remover con una espátula cada 45 mins. y dejar un mínimo de 5 horas o toda la noche.

HELADO DE COCO:

200mlde leche condensada
400ml de leche de coco
100gr de coco rallado

Seguir el mismo procedimiento que el helado anterior.


Algunos trucos:

* Cuánta más grasa lleven los ingredientes del helado, más cremoso quedará éste (nata líquida, leche evaporada, leche de coco, yogur griego, mascarpone, queso crema, etc).
* Remover con un tenedor o espátula cada 45 o 30 mints. previene la formación de cristales en el helado.
* Puede hacerse el helado reservadon la mitad de la nata líquida, congelamos parte del helado en un recipiente para cubitos y cuando hayan congelado, se baten con el resto de la nata y se vuelve a congelar todo.
* Puede montarse la nata para incrementar la cremosidad del helado.
* En "sorbetes", al cabo de una hora de estar en el frigorífico, añadir 1 o 2 claras de huevo a punto de nieve, remover, y dejar congelar.


Más helados:

8.15.2010

Helados al minuto: helado de limón

En las próximas semanas pienso publicar una serie de helados rápidos, al instante, exprés, que no necesiten de mucha preparación, ni de máquina de helados, prescindiendo de hacer la base de crema inglesa que se utiliza para elaborar los helados.

Voy a proponer recetas fáciles y con ingredientes muy comunes, los que tengamos a mano, porque cualquier helado casero es mucho mejor que lo podamos tomarnos fuera de casa a excepción de las heladerías artesanales.Porque aunque les ponga azúcar blanco, quiero saber cuanto le pongo y controlar yo misma qué ingredientes voy a incluir, sean más sanos o no, pero los escojo yo.

Con el primero que voy a empezar es con un clásico, uno que nunca aburre, nunca pasa de moda, el que más refresca...con todos ustedes: el sorbete de limón.



HELADO DE LIMÓN:

200gr de azúcar
250ml de agua
ralladura de un limón sin tratar
zumo de 3 o 4 limones
1 cucharada sopera generosa de mascarpone
1 clara de huevo

Verter en un cazo el agua y el azúcar y llevar a ebullición hasta que el azúcar se haya disuelto y se empiece a crear un almíbar. Dejar cocer 4 o 6 mins.

Exprimir los limones y reserva. Rallar la piel del limón y reservar. A continuación mezclarlo todo, menos la clara, con el almíbar y añadir el mascarpone.

LLenar un molde y poner en el frigoríco. Al cabo de 1 hora cuando el helado empiece a congelar, añadir la clara de huevo montada a punto de nieve, mezclar con todo el helado y dejar 3 horas más en el frigorífico.

8.12.2010

Retro Vacaciones (IV): Vintage at Goodwood



Aunque ésto no es ningún tipo de alojamiento concreto, hoy voy a hablar de algo que podéis aprovechar si estaís de vacaciones en el Reino Unido, empieza mañana y es el ecléctico Vintage Festival de Goodwood. Amantes como son los británicos de los revivals y de vestirse de época, vamos de disfrazarse de cualquier cosa, ha surgido un festival dónde dar dar rienda suelta a nuestros deseos de haber vivido en décadas pasadas.


Vintage at Goodwood es un jovencísimo festival que se celebra en los terrenos adyacentes al famoso circuito de Goodwood dónde se celebran carreras de coches históricos. La originalidad del festival se centra en unir la cultura y música de los 40's, los 50's, los 60', los 70's y los 80's. Vintage at Goodwood promete ser un delirio fascinante: desde pases de moda, conciertos y baile, exposiciones, subastas, cine, diseño, a comida, etc, todo lo que os podáis imaginar dedicado en pleno a esas décadas icónicas.



Por supuesto es un festival familiar en el que uno puede ir disfrazado de la década que más le plazca. Su organizador dice que quieren convertirse la alternativa glamurosa al festival de Glastonbury, y que en vez de que la gente acuda al festival con botas de lluvia, lo haga con zapatos de tacón.

Se ha construído una calle central con tiendas y salones de té, uno de los cuales pertenece a Fortnum &Mason, pero también se han recreado varios restaurantes y puestos de comida dónde se servirán platos y cóckteles de cada década. También se han construído salones de baile y discotecas para todos los gustos como la Roller Dicoteque, es decir, una discoteca para bailar con los patines puestos...

Fotos: Vintage at Goodwood

El alojamiento es en los mismos terrenos de Goodwood y va desde un hotel a un variado surtido de formas de acampadas tan absurdas como el festival: tipis, caravanas de gitanos, geodas, mini-bungalows, etc.

Nada más representativo que video de Mike Flowers, uno de los comisarios del festival, para que podáis ver, oír y sentir el espíritu del festival, os dejo con su versión pop de Light My Fire de los Doors para que os hagáis una idea.

*NO apto para personal sin sentido del humor.



VINTAGE AT GOODWOOD
13,14 y 15 de Agosto
West Sussex, UK

8.03.2010

Tartas y literatura: tarta de melocotones y frambuesas


En la novela Como caído del cielo, Joyce Maynard narra la historia de un adolescente con su estrafalaria madre y un preso fugado que conviven juntos durante el puente del 10 de Agosto llamado Labor Day en Estados Unidos. Durante esos días de enclaustramiento catártico para los personajes, el preso enseñará al chico a hacer la típica tarta americana de melocotones tal como le había enseñado su abuela, la que lleva tapioca en el relleno.

Tras terminar esta excelente novela que recomiendo a todos aquellos que pasen del prototípico best-seller de verano, me entró  curiosidad por esa tarta, "pie", al viejo estilo, "old fashioned". La receta incluye tapioca en perlas, que le confieren al relleno una solidez y textura gelatinosa muy peculiar. Yo os invito a que probéis de hacerla y que cuando la desgustéis, os imaginéis que estáis en el típico porche de madera de alguno de los antiguos estados confederados, cerca de algún balancín y que a lo lejos, se oye un blues rasgado y doliente. Por cierto, las frambuesas es una añadidura mía, tengo debilidad por ellas.



TARTA DE MELOCOTONES Y FRAMBUESAS
(receta basada en la de Joy of Baking)

1 paquete de pasta brisa descongelado
1 caja de frambuesas frescas
5 melocotones maduros pero firmes (o melocotones en almíbar)
zumo de un limón
2 cucharadas de perlas de tapioca*
1 cucharada sopera de mantequilla cortada a dados
50gr de azúcar
1 pizca de sal
un poco de crema de leche para pincelar la superficie


Dar un breve hervor a los melocotones para poder pelarlos con mayor facilidad. Pelarlos, sacar el hueso y cortar los melocotones en gajos gruesos. Poner los melocotones cortados en una fuentes, añadir las frambuesas limpias, las 2 cucharadas soperas de tapioca, una pizca de sal,el azúcar y rociarlo todo con el zumo del limón, mezclar bien. Cubrir con film y dejar reposar 30 mints. hasta que las perlas de tapioca estén hinchadas y tiernas.

Precalentar el horno a 200º.Untar con mantequilla una fuente redonda de hornear de pirex, metal o porcelana. Forrarla con un disco de pasta brisa, encima colocar el relleno con los melocotones, cubrir con otro disco de pasta brisa. Sellar los bordes con un poco de agua y con la presión de un tenedor. Pintar la superficie con un poco de crema de leche y hacer unas incisiones en el centro de la tarta.

Hornear de 45 a 60 mints o hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar antes de cortar. Servir con nata montada o helado de vainilla.

*Las perlas de tapioca se pueden comprar en supermercados orientales y establecimientos de dietética.



Otra receta de pie veraniego:

Pie de manzanas y moras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...