6.27.2010

Y el verano llegó: Île flottante de Chai


Nada tan apropiado como celebrar la entrada del verano con un postre con un nombre tan evocador como Île Flottante, " isla flotante". Ahora que las vacaciones se acercan, el nombre de este postre típicamente francés, me hace cerrar los ojos y soñar con paraísos lejanos, me sugiere una dulce evasión entre cocoteros y playas de arena blanca...

Pero volvamos a la realidad, la "isla" a la que se refiere el postre, no es más que un merengue blando con regueros de caramelo líquido, sobre un "océano" de crema inglesa o natillas. A petición de una amiga que recientemente estuvo en París y que quedó maravillada tras deleitar una île flottante, me he puesto manos a la obra y he confeccionado unas islas flotantes sobre unas natillas perfumadas con té chai, (té negro especiado típico de la India), para salirnos de la receta tradicional.


ÎLE FLOTTANTE DE CHAI:

200ml de leche
200ml de nata líquida
3 huevos
90gr de azúcar
1 cucharada de postre de té chai*
30 gr de nueces o avellanas trituradas
chocolate negro para fundir

El "océano": batir las 3 yemas de huevo con 60gr de azúcar hasta que blanqueen.Vertemos la leche y la nata en un cazo y llevamos a ebullición, apagamos el fuego agregamos el té, dejamos infusionar 5 mins y colamos. Echamos la leche caliente poco a poco encima de la mezcla de yemas y azúcar, y volvemos a colocar la mezcla a fuego suave mientras removemos con una cuchara de madera. Cuando la mezcla nape o cubra la cuchara, sacar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

La "isla": montar a punto de nieve las 3 claras con 30gr de azúcar. Cuando estén sólidas :
a) repartirlas en 4 o 6 tazas de café o moldes engrasados, llenando 3/4 partes del recipiente, cubrirlos con film de cocina y cocerlos al microondas durante 30 o 60 segs. a temperatura máxima (las claras deberían doblar su volumen) o,
b) calentar a fuego suave un poco de leche en un cazo y pasar cucharadas de merengue por la leche caliente durante 1 min., es decir, darles un baño de leche al merengue para que se cueza.

Repartir las natillas en copas o cuencos, colmar con dos cucharadas de merengue, espolvorear con las nueces y/o las avellanas y dar un toque final con chocolate derretido con un poquito de agua.

6.14.2010

CUP&CAKE: cupcakes de limón


Ya podemos comer cupcakes en Barcelona. Parece que estos pastelillos importados tan pintorescos se imponen en todas partes. Habiendo pasado por delante del establecimiento en concreto, Cup&Cake, y siempre con prisas, decidí dedicarme un auto-homenaje quedando con un amigo en el local.

Cup&Cake se sitúa en una agradable isla del Ensanche barcelonés: justo dónde se agranda la calle Enric Granados para terminar en Diagonal, se emplaza este trozo de calle señorial con vida propia, con una bulliciosa terraza, niños correteando, bancos para paseantes, y ciclistas acelerados. Desde fuera llaman la atención los cupcakes de diversos colores en un local diáfano y espartano.


Con una decoración Shabby Chic que nos recuerda a Olivia te cuida, que mezcla lo rústico con lo retro, uno puede apalancarse en la larga mesa que preside parte del espacio del local, o en un barrita en la entrada con pufs, o afuera entre cojines del banco que han colocado delante del gran ventanal de la cafetería.

La fauna del local está compuesta por golosos, gente del barrio, y jovénes de estética indie, del tipo camiseta de rayas y gafas wayfarer. En el poco tiempo que estamos sentados, van saliendo bandejas de cupcakes de la cocina y se va formando una larga cola en la puerta. Nos pedimos un cupcake de vainilla con un delicado frosting, nada empalagoso, y lo acompañamos de un café de cafés El magnífico y un té verde con cítricos de Sans&Sans, excelente elección para acabar de redondear el dulce.

En el local también preparan bocadillos y venden pan artesano de gustos tan diversos como el pan de fresas, de melón, parmesano y nueces, de arándano,s tomate o el brioche de cerveza negra a parte de los clásicos multicereales, de molde o pan de leña. Algunos de los sabores de los cupcakes van desde el citado de vainilla, pasando por el de chocolate y plátano, de zanahoria, de cheesecake, miel y yogur, etc.

Al volver a casa, aún tenía ese regusto dulce en la boca y la memoria de la textura aérea del frosting y decidí hacer mi propia hornada de cup cakes rellenos y con un frosting de merengue.


CUPCAKES DE LIMÓN:
(para 12 cupcakes)

receta básica de cupcakes:
115gr de azúcar
115gr de mantequilla a temperatura ambiente
110gr de harina
2 huevos
1 cucharada de postre de levadura royal
una pizca de vainilla y ralladura de un limón
2 cucharadas soperas de leche

Precalentar el horno a 180º/gas 4. Batir a mano o con barillas la mantequilla pomada con el azúcar hasta que quede una crema suave. Añadir los huevos y continuar batiendo. Tamizar la harina y la levadura química encima de la masa anterior, añadir la vainilla y la ralladura, y mezclar hasta que queda una masa homogénea y sin grumos.

Untar 12 papeles para magdalenas con mantequilla y meter dentro de un molde de metal y silicona para 12. Repartir la masa entre los 12 recipientes con ayuda de una cuchara. Hornear entre 15 y 18 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla.

RELLENO:
6 cucharadas soperas de leche condensada
zumo de dos limones

Mezclar con la batidora hasta que los dos líquidos se amalgamen bien y tengamos una crema esponjosa. Hacer un agujero en el centro de cada cup ake y rellenarlo con una cucharada de café con la salsa de limón.

FROSTING:
4 claras de huevo
200gr de azúcar
1 pizca de cremor tártaro

Verter todos los ingredientes en un bol metálico y colocarlo encima del vapor de un cazo con agua caliente. Mezclar hasta que se haya disuelto el azúcar y procurando que no se cuezan las claras.S acar del fuego y batir con barillas a velocidad máxima durante 10 mins. LLenar una manga pastelera con una boquilla ancha y hacer un espiral encima de cada cupcake. Meter bajo el grill del horno 2 mins cuidando de que no se queme el merengue, que sólo se dore ligeramente.

CUP&CAKE
C/Enric Granados 145,
Barcelona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...