4.26.2010

El brioche perfecto: brioche con aromas



Este es el perfecto brioche para el perfecto principiante en las artes de la panadería y de la bollería, el perfecto brioche porque ni es demasiado graso, ni demasiado soso, ni demasiado azucarado.

A medio camino entre en el pan de mie enriquecido y el untuoso brioche francés, éste es un brioche maleable, fácil de hacer, que se hace casi sin amasar y que no da problemas porque se incorpora la mantequilla completamente derretida. Nada de masas pringosas a las que hay que dominar.

En las sesiones semanales de bakering que realizamos con la amiga Yolanda para tratar de practicar y comprender el arte panadero, este ha sido una de las recetas que nos ha llevado más satisfacción y menos problemas.

El sabor tan suave de este brioche que encontramos en el blog de Dolores, Al calor de un bizcocho, blog en el que abundan los brioches y otras exquisitas vienoissieries, es ideal como base dulce para ir añadiendo aromas como hicimos nosotras y darle la forma que más os guste.


BRIOCHE AROMÁTICO:

350gr de harina de fuerza
10gr de levadura fresca
250ml de leche
60gr de mantequilla derretida
40gr de azúcar
un trozo de canela en rama
piel de naranja
1/2 cucharaditade café de agua de azahar
1/2 cucharadita de café de azúcar avainillado
2 cucharaditas de semillas de anís
1 huevo batido para pintar el brioche

Poner en un cazo la canela en rama, la piel de naranja y la leche; llevar a ebullición,apagar el fuego. Cubrir y dejar infusionar 10 mints. Colar y mezclar en un bol la leche una cucharadita de azúcar y la levadura desmenuzada. Remover, tapar y dejar unos 10 mints o hasta que la mezcla burbujee.

En otro bol grande, mezclamos el huevo batido, el azúcar, la vainilla, la mantequilla fría , y el agua de azahar. Agregamos la harina de fuerza, la mezcla de la levadura y amalgamos bien con una cuchara de palo .Añadimos un cucharadita de semillas de anís y removemos hasta formar una bola. de masa elástica. Tapamos la fuente con un paño o film y dejamos reposar la masa 1 hora en un lugar cálido.

Una vez que haya doblado su volumen, sacar la masa del cuenco, desgasificar, y formar dos tubos enrrollando la msas sobre una superficie con un poco de harina. Hacer una trenza con las dos tiras y colocar en 2 moldes redondos con agujero central (Bundt cake, Küglof, etc) y dejar reposar 20mints.

Precalentar el horno a 200º. Pintar el brioche con clara de huevo y esparcir más semillas de anís y hornear durante 20 mints. .... y voilà! , ya tenemos brioche para merendar.

4.11.2010

Sencillamente soleado: tartaletas de lima, limón y romero


Los días ya son largos, llenos de luz, y cuando sale el sol en toda su brillantez, hay que aprovechar porque una no sabe hasta cuando va a durar en un año como éste, devoto de las lluvias.

Así que ayer, llegando de un largo paseo por la playa para recordar el sol que había lucido hice un postre cítrico, amarillo y mediterráneo que me recordara ese rato de luz intensa y que tanto está costando este año que dure.



Estas tartaletas de sabor fresco están basadas en un popular postre americano, el Key Lime Pie, pero he prescindido de la cobertura de merengue para hacerlo más ligero, y le dado un toque de mi propia cosecha, es decir, de mi terraza, de las plantas aromáticas que crecen desordenadamente a lo largo de ella.

De entre éstas , el romero, es una de mis preferidas que uso hasta la saciedad, incluso con el chocolate. Ella, como la lima también me recuerda al verano y al buen tiempo. No prescindais de la lima, a pesar de ser un cítrico muy parecido al limón, su sabor y olor son distintos,son inconfundibles e insustituíbles.



TARTALETAS DE LIMA, LIMÓN Y ROMERO
(para 4 o 6 tartaletas)

1 paquete de pasta brisa
4 yemas de huevo
300ml de leche condensada
zumo de 1 limón
zumo de 2 limas
2 ramas de romero fresco con sus flores

Precalentar el horno a 180º. Estirar la masa con el rodillo, cortarla en 4 o 6 cuadrados y con los dedos adaptarlos a los moldes. Cortar la pasta que sobresalga por encima de los bordes. Pichar el fondo con un tenedor y hornear durante 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.

En un bol mezclar la leche condesada, con las yemas, unas hojas de romerola ralladura del limón y de las limas y sus zumos. Batir energicamente unos cuantos minutos. Rellenar los moldes con la crema cítrica y a continuación, espolvorear los superficie con algunas hojas de romero y sus flores. Hornear unos 15 mins o hasta que la crema haya cuajado. Dejar enfriar y servir.



Otra tarta de limón:
Tarta de limón con merengue express

4.03.2010

Aromas de primavera: Eccles Cakes

Hoy vengo con una receta británica perfecta para acompañar el té, se trata de los Eccles Cakes, unas pequeñas pastas o empanadillas de hojaldres rellenas de especias y frutas. Siempre me han llamado la atención, pero nunca me da tiempo a probarlas ya que no se encuentan en todas partes, así que con el tiempo que dan las vacaciones, me he puesto manos a las obras a ver a qué sabían estas célebres pastas.

Este es un dulce muy especial, sabe totalmente distinto a lo que se puede probar en nuestro país y lo mejor de todo, es que si tenemos un poco de tiempo y un paquete de hojaldre en el congelador se hace rapidísimo. Así que no os lo penséis más si queréis hacer unas pastas rápidas y con un sabor totalmente distinto, estos pastelillos del siglo XVIII procedentes de Manchester, son una buena opción , lo mejor de todo, el aroma especiado que queda tras su horneo, no se olvida. He tenido la suerte de contar con una estupenda canela de Vietnam y una naranja confitada del Piamonte que han perfumado toda la casa durante un buen rato.


ECCLES CAKES

dos placas de hojaldre descongelado
50gr arándanos secos
50gr piel de naranja confitada cortada a dados
2 cucharadas soperas de jerez dulce Pedro Ximenez ( o brandy)
6 clavos de olor
1/2 cucharilla de nuez moscada
1 cucharada de postre de canela
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
5 cucharadas soperas de mantequilla
1 huevo batido
azúcar blanco

Cortar los arándanos secos por la mitad, mezclar con los dados de naranja confitados. En un sartén pequeña rehogar la mantequilla y añadir la canela, la nuez moscada rallada y los clavos troceados. la ralladura del limón y la de la naranja. A continuación rehogar la fruta y las especias junto con el licor y un chorrito de limón durante unos 5 minutos.Sacar del fuego y dejar reposar unos 10 minutos.

Preclaentar el horno a 160º.Se cojen las placas de hojaldre, se estiran un poco con el rodillo y se cortan círculos de pasta con la boca de un vaso grande, con aro de metal o cortapastas de unos 10cm. Se coloca un cucharada de relleno en el centro, se cierra hacia un lado como si se tratara de un empanadilla, se cojen los dos extremos, se doblan hacia arriba y se aplana. Se hacen 2 o 3 incisiones con un cuchillo afilado, se pintan con huevo batido y se espolvorean con azúcar. Se hornean durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

Servir con un buen té negro, o con helado de vainilla o acompañando un trozo de cheddar maduro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...