10.04.2010

Scones: hacia la receta perfecta


Estando hartas de que algunas veces nos salieran bien y otras fracasáramos en nuestros intentos, una amiga y yo nos reunimos la otra tarde para intentar desvelar qué es exactamente lo que hace que unos scones sean como deben ser, y como este blog tiene un punto filo-británico no podía dejar de abordar una receta esencial como ésta. El scone, de origen escocés, es el bollo o panecillo quintaesencial con el que se sirve el té en Gran Bretaña y en particular, el Cream Tea típico del Sudoeste de Inglaterra, el llamado West Country. En la foto, un genuíno Cream Tea servido con la tradicional (y deseada) clotted cream y la mermelada de fresas. En Devon se unta primero el scone con la crema y se corona con la mermelada ,y en Cornualles se hace a la inversa.

Guiándonos por el magnífico artículo sobre el tema del periódico The Guardian en el que se prueban varias recetas, nos decidimos a hacer nuestras propias pruebas descartando la receta elegida por la autora como la mejor, por llevar manteca de cerdo, aquí nos bloquemos y decidimos que nos decantaríamos por otras opciones, la mantequilla de por sí, ya me parece suficientemente insana.


Como pasa en casi todas las recetas tradicionales, existen multitud de variantes: en la elaboración del scone podemos encontrar agentes leudantes como la levadura química, el bicarbonato, el cremor tártaro e incluso, la gaseosa. Hay alguna recetas que usan leche, otras suero de leche (buttermilk) o crema de leche, azúcar granulado o de lustre, y por otra parte están las recetas que incluyen huevos y las que no. Ya veis, una miríada de variantes entre las que perderse.

Nosotras hojeamos varios libros de recetas y probamos unas cuantas de ellas con la utilización del cremor tártaro, aumentando la cantidad de la mantequilla, mantequilla blanda o mantequilla fría, huevo sí, huevo no, etc, al final nos decantamos por una receta de Linda Collister que se ha pasado los últimos 20 años probando recetas de este insigne panececillo, nos pareció que era un buena referencia. Para la receta dulce nos ha parecido que el huevo le da más sabor y nos gusta con pasas, y para el scone salado, hemos preferido obviar el huevo.



SCONES
(basado en una receta de Linda Collister)

250gr de harina con levadura (bizcochona)
una pizca de sal
100ml de leche
50gr de mantequilla fría
1 huevo
40 gr de azúcar granulado
40gr de uvas pasas (opcional)

Precalentar el horno a 220º.Tamizar la harina y la sal. Mezclar en un bol la harina, la sal, el azúcar y las pasas. Cortar la mantequilla a dados y añadirla a los ingredientes secos. Meclar la mantequilla con la harina con ayuda de dos cuchillos o hacerlo rápidamente con las manos hasta que la masa parezca arenilla.

Batir el huevo con la leche. Hacer un hueco en la harina e ir vertiendo la leche en medio hasta que tengamos una masa homogeneo un poquito enganchosa,pero evitar amasarla, la masa sólo debe cohesionarse, no ser amasada.

Sobre una superficie enharinada, hacemos una pelota con la masa y aplanamos con delicadeza hasta que nos quede de un altura aprox. de 3'5cm de altura. Con un cortapastas redondo enharinado cortamos 7 u 8 scones y los colocamos bastante junto pero sin que se enganchen, encima de una placa engrasada. Pintamos los scones con un poco de leche. Horneamos de 15 a 20 mints o hasta que estén dorados.



SCONES DE QUESO CHEDDAR, PARMESANO Y CEBOLLINO

250gr de harina con levadura (bizcochona)
1 pizca de sal y pimienta
1 pizca de pimienta de cayena
unas briznas de cebollino fresco cortado pequeño
50gr de mantequilla fría
50gr de queso cheddar
50gr de parmesano
100ml de leche

Precalentar el horno a 220º. Una vez tamizados, mezclar la harina, la sal, las especias, el cheddar, 30gr de parmesano y el cebollino. Añadir y mezclar la mantequilla fría como en la receta anterior. Hacer una bola, cortar 8 scones con el cortapastas , pintar con leche espolvorear con el resto de parmesano, meter al horno sobre placa engrasada, y hornear de 15 a 20mints.

-Trucos: los scones no son difíciles pero sí son "tricky", es decir, algo problemáticos, aquí os dejo algunos consejos:

-No trabajar demasiado la grasa con la mantequilla para que ésta no se caliente. Trabajar con rapidez.
-No amasar la mezcla, sólo intentar que quede homogénea sino los scones se volverán duros como una roca.
-No aplastar la masa con rodillo, sólo "aplanarla" levemente, hay que evitar maltratar la masa.
-Enharinar el cortapastas y "cortar" la masa, intentar evitar "retorcer" la masa con el cortapastas o los scones no subirán adecuadamente.
-Ponerlos uno cerca del otro en la bandeja del horno, ésto ayuda a que suban correctamente.

*Este post sobre los scones no estaría completo sin añadir el enlace al video que inspiró y orientó nuestra tarde de scones, me refiero a Jackie, una señora Roper con pantuflas que en la trastienda de su tea room elabora y hornea unos scones maravillosos, os lo recomiendo, por cierto no os perdáis al individuo que espera sus scones y que va con falditas escocesas, calcetines y sandalias, todo un primor.

33 comentarios:

  1. Aaaaay con las ganas que tengo de hacer scones, me he puesto en varias ocasiones a hacerlo y no hay manera, a ver si con tu receta me salen. Tienen una pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No puede ser una entrada más británica. Si hasta incluyes a la Sra Roper!!! calculo que seremos de edad parecida, y que mucha gente ni siquiera sabrá de quién hablas.
    Me fiaré de vosotras. He probado varias recetas de scones, sin demasiado éxito. Y los salados: esos sí que los quieros para mí.

    La foto del primer collage con el scone abierto y relleno de mermelada es una auténtica maravilla.

    Un beso, y un poco de té con una nube de leche. (no lo soporto así, pero siempre me apeteció decir eso, y ahora es de lo más apropiado).

    ResponderEliminar
  3. Hola Manderley, no sé que pasa con los scones que un día salen y otro no, tienen su método, como todo, son un poco puñeteros.Nocreo que sea el último único y último post sobre el tema.

    Hola Tengo un horno...,sí debemos tener la misma edad, ejem, si te acuerdas de los Roper,(¿cómo olvidarlos?),espero que te sirva un poco de guía aunque me parece que requiere un poco de práctica y mucha paciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Unos panecillos deliciosos! British 100%, me encanta! las fotos una delicia visual, la historia super interesante y las recomendaciones muy buenas. Tomo buena nota!! Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente investigación. gracias por compartir la receta y tus deducciones con nosotras.
    un gran abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris

    Me encantan los scones y te quedaron perfectos!!!
    Gracias por la receta y el reportaje....

    abrazos y feliz martes,


    dolores

    Ps : me encantaban "Los Roper" jejeje

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué buenos !
    Los hago de vez en cuando, generalmente sin pasas pero nunca me saben igual a los que como en Innglaterra, creo que pierden parte de la magia del cream tea.
    Tus fotos son preciosas.
    Ya he tomado nota de tus recetas para hacerlos la próxima vez.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de tus consejos, yo los hice y no me subieron, ahora se porque!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Oh my god! (ya que estamos filoingleses...) Me encantan tus scones. Aunque Getxo es un pueblo no demasiado grande, agárrate, tenemos cafetería inglesa con scones, clotted cream y mermelada de fresa. Un lujazo, que no quita para que haga yo los míos ahora que tengo una receta a prueba de torpes. Me he quedado encantada con tu post.

    ResponderEliminar
  10. A mi també em va costar molt que em quedessin bé els scones, semblava fàcil ...

    ResponderEliminar
  11. Hmmmm... scones, cream tea... qué delicia.

    El artículo del Guardian me ha parecido curiosísimo. Yo de momento - sea perfecta o no - estoy contenta con la receta que uso.

    ResponderEliminar
  12. Ostres, jo l'altre dia per fi em vaig decidir a fer-ne. Si ho arribo a saber m'espero per tastar la teva recepta... Bé, així tinc una bona excusa per tornar-ne a menjar! :)

    ResponderEliminar
  13. pues llevo una temporada pensando en hacer scones para los desayunos domingueros, y tu receta me parece estupenda. Además, tengo un gran respeto por Mrs Collister.
    ¿Qué tal se conservan de un día para otro?

    ResponderEliminar
  14. si no aprovecho tu receta después de tanto trabajo, es para matarme, ¡prometo hacerlos!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Para mí los scones son absolutamente desconocidos. Nunca los he probado. Sinceramente ha sido ver los tuyos y antojárseme. Me quedo con los dulces acompañados de esa crema que dices. Tiene pinta de ser como nata...qué rico.

    ResponderEliminar
  16. Wow, voy a probar tus recetas!!!!!
    Soy la fan nº1 del Cream Tea (mi novio, que es inglés, está ya harto de que, cada vez que volvemos a Inglaterra de visita, tengamos que ir a tomar un Cream Tea en algún sitio!! jaja).
    Yo encasa siempre hago una que tienen en la web de GoodFood (http://www.bbcgoodfood.com/recipes/4622/classic-scones-with-jam-and-clotted-cream) pero en Madrid nunca encontraba Clotted Cream a un precio razonable así que los tomaba sólo con mermelada... Aquí en Frankfurt encontré Clotted Cream en un supermercado el otro día... así que... Los Scones están al caer!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mira, no he podido evitarlo, y me he levantado a buscar mis recetas de scones para comparar:-) también ando en el experimento de los "scones perfectos" aunque la verdad es que los tengo un poco abandonados:-) Mi receta de los de queso tienen una variante que consiste en cambiar la pimienta por una pizca de mostaza en polvo... también probé con mucho éxito una receta de del Blog de Núria de the kiwi kitchen con arándanos frescos, muy buenos... y aún sin probar, tengo una receta de scones de calabaza... si quieres la receta, puedo enviártela o si lo prefieres puedo dejarla aquí en los comentarios...
    Vaya rollo pero me encantan estas búsquedasa los Indiana Jones pero con cazuela en mano en lugar de látigo:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que buenos! Esto se deja comer a cualquier hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mira, me acaba de llegar este artículo sobre scones irlandeses y me he acordado de ti. ;-)

    ResponderEliminar
  20. desde que probé los Scones busco la receta que me los recuerde y esta me llama por lo de usa el cortapastas, así que pronto veré si la preparo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Engordé varios kilos a base de mojar scones en té en Scotland,son mi perdición. enhorabuena por el blog...

    ResponderEliminar
  22. Tengo que decir que me he quedado enamorada de la entrada... Los scones me encantan, pero todas las fotos son estupendas, idílicas, con el tea cozy incluido, por favor :)

    Yo probé a hacer una receta hace tiempo, pero también debo mejorar, ¡a ver si algún día pruebo la vuestra!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Cuando estuve en Inglaterra, nos tomábamos los scones con mantequilla, mermelada de fresa y nata montada encima. Qué ricos! Desde entonces que no he vuelto a probarlos, será cuestión se usar tu súper receta para volver a ellos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Cris!
    Descubrí tu blog hace un par de días casualmente buscando por internet una receta para el Welsh rarebit y desde entonces he de decirte que me he deleitado escudriñándolo de arriba a abajo..::). Me encantan las recetas británicas, sobre todo esas que tienen un aire victoriano, a lo Miss Marple.
    Enhorabuena y ¡gracias mil por compartirlo!

    ResponderEliminar
  25. muchiiisimas gracias, llevaba tiempo intentando la receta y por fin me salió genial gracias a vuestro blog, lo seguí al pie de la letra y exitazo total. el video de la señora roper también es brutal.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la receta, había probado anteriormente con alguna otra de libros americanos y me habían quedado más tipo galleta. Los scones, aunque sencillos están buenísimos con ese toque de mantequilla :) Yummy!

    Te adjunto también la receta que te digo que la saqué del libro United Cakes of America:
    http://www.sweetmondays.com/2011/01/scones-un-clasico-muy-british/

    ResponderEliminar
  27. estaba buscando una receta de scones y di con este blog, está genial y me quedo, un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡MARAVILLOSOS!
    Me encantan los scones y he probado a hacerlos un montón de veces, con distintas recetas y ésta es la MEJOR!, la textura, el sabor y lo fácil y rápida de hacer. Me acabo de merendar dos! MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  29. Hoy hicimos los scones, bueniiiiiiisimos, gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  30. Pues me voy a poner con ellos.. ya os contaré la experiencia..aunque la tuya parece el resultado perfecto.
    Gracias, bellas fotos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me alegro de conocer tu blog, tengo un vecino ingles que hace scones y siempre me da alguno, ahora no esperare que el los haga, con tu receta le dare una sorpresa. gracias.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ¡Gracias por la receta! He llegado a tu blog bicheando recetas de scones, que se me resisten. Han sido los de mejor textura y sabor con diferencia, pero...¡no me suben! Y eso que pensaba que lo había hecho todo al pie de la letra. Pero perseveraré hasta llegar al scone perfecto :)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...