10.24.2010

Bons Focs: talleres de pan

                                                                         
 A los que nos gusta panificar de vez en cuando o nos estamos obsesionando con ello, con hacer pan en casa, nos gusta normalmente la soledad, el silencio, el estar esperando muchas veces que el pan acabe de cocerse mientras la casa duerme. Así que cuando uno se une a otros para hacer lo mismo, en compañía, la experiencia se transforma en algo completamente distinto, algo a medio camino entre la meditación colectiva  y el júbilo compartido.

Así que el Sábado por la tarde me encaminé hacia Bons Focs, para realizar un taller de pan alemán, un pan nada fácil para quién se está iniciando. Tras subir una empinada calle de Barcelona, llegué hasta una discreta casa que guarda un hermoso jardín interior en el que se ubica la sala en la que se realizan los talleres que organizan Mònica y Joan, los artífices de Bons Focs. Esta vez, junto a Ivana y más gente aprendimos la elaboración del Leinsenbrot o pan de linaza, el  Roggenbrot y el Vollkornbrot, todos panes en los que domina el centeno y elaborados con masa madre de la misma harina, de la mano sabia de Idris Cruz, otro hombre tocado por la mística del pan. 


Aún no he probado los panes que realizamos ayer, ya que el pan alemán tiene un tiempo de reposado, como muchos otros panes en los que interviene el centeno, hay que esperar unos días para consumirlos, gran lección para un mundo en el que domina la velocidad y la gratificación inmediata: lo bueno, se hace esperar.

Talleres de pan
Barcelona

16 comentarios:

  1. que envidia de curso y que de cosas habeis aprendido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hacer pan es lo primero que tendriamos que enseñar a nuestros churumbeles. Saber hacer pan es magico para ellos, un poco de agua un poco de harina, una masita que hace crecer el pan, horno y voilà un pan más grande que sus cabezas.
    Que se recupere la costumbre de hacer pan en casa es gratificante y que haya sitios com Bons Focs más aún.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia, yo ando buscando un curso de pan pero ninguno me viene bien o por horario o por distancia. la verdad es que tiene una pinta estupenda pero menuda faena tener que esperar, con lo que me gusta a mí comerme el pan calentito! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Comoju,sí hemos aprendido paciencia sobretodo.

    Coquessa,completamente de acuerdo contigo, es algo esencial, tendría
    que ser obligatorio en la escuela.

    Begoña,pués ahí vamos,que hay que esperar para ver los resultados y comerlo.Creo que el primero ya lo puedo probar ahora, qué ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Han quedado unos panes etupendos!! tienen una corteza increible!
    Una bonita y fructífera experiencia!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ingrid, acabo de probar el pan de linaza con un aceite de oliva estupendo, y la verdad, es que vale la pena amasar y esperar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ya le he comentado a Ivana la envidia que me habéis dado! menuda la pinta que tiene el pan...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Sí Antonia,puede certificar que el pan de linaza, el primero que se podía comer, es espléndido si te gusta el centeno.

    ResponderEliminar
  9. Si que es cierto que lo bueno se hace esperar, así que nosotras esperaremos pacientemente disfrutar de esta receta y de este pan que se ve exquisitooo¡¡¡, me encantan vuestros cursos, que lejos estoy, aynchhh

    Besots

    ResponderEliminar
  10. Hola Trota, me parece que hay profes de pan bastante nómadas,seguro algún día te los encuentras cerca dando cursos.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de pan! Y qué suerte poder aprender a hacerlos con vuestras propias manos!!!

    ResponderEliminar
  12. ooohh!!! incluso con fiebre te salen unos posts deliciosos!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Que pena estar tan lejos y no poder hacer esos cursos tan estupendos. El pan se ve genial , esperamos impaciente la receta. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Vaya buena pinta. Y me ha parecido muy curioso eso de que haya que esperar para comerlo. Una buena receta y lección para estos tiempos como tú bien dices.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cris!
    Acabo de descubrir tu blog, a través de el blog de Ingrid "My lovely food" y me ha encantado, así que me quedo a seguirte.

    Tienes unas fotos preciosas!! Y me encantan esos panes tan ricos que has hecho...

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha gustado muchísimo la entrada! Sobre todo la reflexión sobre esperar y no querer las cosas para ya. Últimamente oigo hablar mucho de la espera de las gratificaciones. Felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...