12.10.2009

Mulled Wine y el Borough Market




Como no, mi aportación para el calendario de adviento organizado por Noema, no podía dejar de estar relacionada con la Navidad británica, para variar os voy a hablar un poco más de ese país y de su cultura culinaria. Hace unos días aterricé en Londres y con un buen amigo decidimos de buena mañana atravesar toda la ciudad caminando. Hacía sol en la ciudad de las brumas y desde la estación de St.Pancras, al Norte de Londres, fuímos cruzando barrios y el río, hasta llegar hasta nuestro destino final: el Borough Market.

El Borough Market está situado en el Sur de Londres, en el barrio de Southwark, adjunto al London Bridge. El barrio es moderno y más bien anodino, gris, repleto de oficinas a excepción de la imponente Tate Modern que da al río. Pero a medida que nos vamos acercando al mercado, se percibe un rumor de vida en las calles completamente distinto: el Borough Market es una microciudad. Un edificio victoriano de hierro con un techo acristalado que recuerda al desaparecido Crystal Palace y que acoge en su interior multitud de paradas de frutas, verduras, pescado y marisco, y carnes de todo tipo.



Cakes y pies conviviendo con caza y tubérculos de lo más variado. Y lo mejor del mercado, lo que le da esa vida tan características es que se puede comer en la mayoría de puestos del mercado, "street food" de calidad. Al mediodía el mercado se convierte en un hervidero humano donde se mezclan los comerciantes, los compradores y la gente que degusta de pie la comida que se cocina allí al momento.



Después de la caminata descomunal y en mitad del frío Diciembre, encuentro que por todo el mercado existen puestecillos del popular Mulled Wine y me parece el reconstituyente ideal para recuperar un poco de temperatura corporal (en la primera foto podéis verme con cara de frío justo un segundo antes de beberme un vaso del citado mejunge). El Mulled Wine es uno de esos vinos "calientes y especiados" que también pueden degustarse en Alemania (Glühwein) y en Suecia (Glögg) y que se sirven típicamente en Navidad.

El Mulled Wine fue muy popular en la época victoriana y en el histórico recetario de Mrs.Beeton se recomienda el Oporto o el Clarete para elaborar el popular vino caliente pero también encontramos numerosas recetas de Mulled Wine a las que al vino tinto se le añade Sloe gin, una ginebra aromatizada con pacharanes.



Mulled Wine:

2 botellas de vino tinto
300ml de agua
225gr de azúcar moreno
2 ramitas de canela
la cáscara de una naranja
una hoja de laurel
una pizca de nuez moscada
3 clavos de olor
un dado de jengibre fresco o semillas de coriandro

Verter el agua en un recipiente que no sea de aluminio con el azúcar, las especias y llevar a ebullición. Una vez que el azúcar se haya disuelto, bajar el fuego, añadir las dos botellas de vino y calentar por espacio de 15 minutos vigilando que el vino no hierva. Colar y servir caliente acompañado de Mince Pies.

45 comentarios:

  1. Estimada Cris, benvinguda de nou. Els vermells t'hem trobat a faltar i molt!!! Per nosaltres ha estat una alegria despertar-nos aquest matí amb un post teu, i a sobre,un post teu en el calendari de la Noema. Ens ha encantat passejar per Londres, així, en pijama!!!
    Gràcies per estar aquí. Petons.

    ResponderEliminar
  2. Què matiners, espero haver transmés les sensacions d'aquella passejada. Un petó

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un delicioso viaje por tierras británicas y unas fotos de lo más sugerentes. Así que esa de la primera foto eres tú ¿eh? Vaya, vaya, ya te voy poniendo cara :-P (o, al menos, perfil). Muchas gracias por este paseo londinense.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris! Encantadisima de conocerte! y de leerte... jeje.. qué reportaje más bonito! y rico el vino caliente con especias... un abrazo y un gusto!

    ResponderEliminar
  5. Qué agradable encontrar en el calendario otra de tus estupendas crónicas inglesas, y qué agradable es tomarse una taza de vino caliente y especiado en medio del mercado.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. No conocía tublog, he llegado a través del calendario y con tu permiso voy a cotillear un poco.

    Un beso y feliz navidad ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Eiiiii! ya veo que el viaje fue fantástico!
    que maravilla de mercado! ahora mismo me iria a pasear!!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo paseo, con una reconfortante culminación!
    Interesante el agregado del sloe gin...
    Acá en Alemania he encontrado unos sobrecitos, para poner en el vino y preparar el Glühwein.
    El recipiente no debe ser de aluminio por la reacción que puede haber con este?
    Muchos saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris, qué bonita es tu entrada, me gusta leer y sentirme en el mismo lugar... este fin de semana estuve en Hyde Park, en la feria de invierno, peor claro,m nada comparable a este mercado... aunque el mulled wine estaba bastante bueno, y me he traído unas bolsitas para prepararlo en mi casa!

    ResponderEliminar
  10. Uhm, hacía bastante que no me pasaba por aquí y hoy el Calendario de Noema me trae de cabeza al mercado, ¡qué bien!

    Me encantan los mercados municipales, y del tuyo las fotos son muy chulas! Es gracioso, hasta hace poco no sabía que en UK también bebían su versión del "Glühwein" y ahora me lo encuentro aquí (lo que me ha dejado asustada son los precios: ¿¡3 libras esterlinas por una taza?! qué burrada, no? en Alemania este año estamos por los 2 euros, creo), al igual que el "mince pie", que acabo de conocer leyéndome los libros de Harry Potter en inglés, jeje, y que pienso probar bien pronto...

    Saludines,
    n.

    ResponderEliminar
  11. He estado varias veces en Londres y creo que nunca terminaré de ver sitios interesantes. No conocía este mercado. Tomo nota para la próxima.
    ¡ Qué alegría verte activa !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que leo tus palabras, vine de la mano de Noema. Me gusta mucho lo que contás de Londres. Ese tipo de mercados me encantan y en mi ciudad hay muy pocos y la verdad es que dejan mucho que desear en su higiene. Este vino no lo conocía , es que no se mucho de bebidas alcoholicas porque no bebo. Tus fotos son muy bonitas gracias por hacernos de guía por esta ciudad llena de sorpresas
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los mercados , cuando voy a una ciudad nueva es lo primero que busco , y casi siempre encuentro ese ingrediente raro que me gustaría tener .
    Queda apuntado este para cuando toque viaje a Inglaterra .

    Bicos y encantada .

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris, m'ha agradat molt aquesta passejada per Londres, aquest vinet amb el pastís que proposes ...no et diria que no.
    Fins aviat

    ResponderEliminar
  15. seguimos paseando por el mundo, que maravilla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Crec que tindrem que agraïr de tot cor a Noema l´elecció de blocs que ha fet pel seu calendari d´Advent!! quina meravellosa sorpresa trobar-te darrera de la finestreta d´avui!! ara ja sabem que et portaves entre mans :)) m´ha agradat molt la descripció de la teva passejada (nena quin perfil més maco tens) i aquest vi de segur que vos va entonar bé després de visitar tot allò...com sempre les fotos són espectaculars...jo vull venir amb tu!!!! petonetsssss

    ResponderEliminar
  17. Me parecen adorables esos mercados, tengo el nombre y la ubicación apuntada para un futuro viaje a Londres.

    El vino caliente llamado por aqui Glühwin me encanta, se prepara en muchas partes hasta en Chile bajo el nombre de Candola y siempre los ingredientes se repiten, aunque hay toques especiales que les da cada lugar.
    Yo me tomo a menudo un tazón de vino caliente y seguramente el frío londinense tambien lo ha de ameritar.

    Linda entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué de recuerdos me han venido al leer tu entrada. Cada dos semanas solíamos ir a Borough market y llenar el cesto con un sin fin de productos, viví en Surrey durante cuatro años. Yo soy una enamorada del mulled wine o glühwein que es como lo llaman por aquí, es que te reconforta de una manera que ni un café. Me está encantado seguir el calendario de adviento, me da la oportunidad de conocer blogs geniales!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. !Hola y encantada de conocerte por el calendario de Noema!
    Qué ilusión ver imágenes de este mercado en esta época del año. Ni te imaginas cuantas ganas me da de volver a ir allí…
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Hola Cris!
    conocìa ya tu blog porque un dìa buscando una receta de arroz con leche de coco me encontré con él. Aprecio tus recetas y comentarios y en particular la forma que tenés de mostrar tus cosas, es una estética realmente muy a mi medida,gracias.
    Hoy, abriendo el calendario, te vuelvo a encontrar.
    Felices Fiestas!
    Cristina

    PD: es bien White Rabbit el de la esquina de la pàgina, no? Lo adoro!

    ResponderEliminar
  21. ¡Uf, cuánta gente viaja de país en país con este calendario! ¡y cuanta gente interesante con sus blogs para añadir! Me ha encantado conocer este mercado que no he visitado pero que en próximos viajes pienso hacerlo. Gracias Cris.

    ResponderEliminar
  22. Como me gustan estas entradas!
    Me encanta la receta y todo!Gracias!

    ResponderEliminar
  23. No conocía tú blog, y me ha parecido muy interesante todo!! Las fotos muy detallistas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  24. Que maravilloso me la estoy pasando con este calendario de Noema.

    Tu blog no lo conocía ¡de lo que me he perdido! pero seguro pronto me recupero, porque tu blog me encanta: me gusta el estilo, las fotos y sobre todo tus historias y recetas. Siempre es bueno encontarse con cosas tan deliciosas.

    El post de hoy maravilloso, me han dado ganas de tomar Mulled Wine y ahora con tu permiso me voy a dar un paseo por tus páginas.

    un placer conocerte

    ResponderEliminar
  25. Cómo echo de menos un buen mercado!!!!! Me parece lo mejor de cada ciudad....y aquí no hay....
    Yo tenía unos vecinos irlandeses que todos los años conseguían emborracharnos con su vino caliente ...también les echo de menos a ellos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Ay!(suspiro)...Como echo de menos mi Londres del alma...Gracias por el paseo virtual y la receta,claro.Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, por fin de vuelta! ya extrañábamos tus viajes británicos!
    Unas fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que rico! especial para los días de frio :)
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este mercado! Tu post me ha traido un montón de recuerdos, las fotos geniales y la receta del vino, estupenda!!!Gracias
    Nuria

    ResponderEliminar
  30. Que lindo seguir recorriendo tantos países y hermosos lugares e historias .

    Lindo el mercado y seguro que delicioso el vino !!!

    Un beso , cuidate y muy !!!!FELICES FIESTAS!!!.
    Nancy

    ResponderEliminar
  31. Hola Cris, un gusto conocerte. El calendario me ha regalado hoy un delicioso y cultural encuentro, por las calles y mercados de esta ciudad y sobre todo, por adquirir la receta del Vino caliente.
    Las bebidas no tradicionales, como mezclas y cocteles me apasionan. Hace poco conocí el Calimocho, español, de vino tinto con cola, se sirve frio y me gustó mucho.
    Sin duda estaré intentando también realizar esta receta.
    Desde ya, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  32. la verdad el que el Borough Market es genial, y lo mejor? que lo tengo a 15 minutos de casa, asi que es donde compro habiualmente, ademas, adivina donde me voy ahora mismo? pues eso, al borough Market!
    un reportaje estupendo y el mulled wine delicioso,(aunque yo nunca le pongo agua) es reconstituyente y perecto para el frio. Buen trabajo, besitos

    ResponderEliminar
  33. Con la estupenda idea de Noema estoy descubriendo unos blogs llenos de encanto. Una entrada sensacional con una receta que con tu permiso me voy a llevar para sorprender estas fiestas. Me voy a dar una vuelta por tu casa.
    Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Welcome back, Cris! Pero qué post tan fabulous... LOVE IT!
    Gràcies i petons!

    ResponderEliminar
  36. ¡Cris!
    ¡Que alegría volver a ver un post tuyo! ¡Y además de Inglaterra, guay! Que sepas que se echan de menos tus historias y que de vez en cuando entro a vagabundear por tu blog en busca de algún post perdido, aunqeu creo que ya me se todos de memoria...je je (El triffle me sigue obnubilando...)
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  37. Muchas cosas aquí.
    Lo primero es que me alegra volver a leerte, que te haces de rogar y me encanta venir a tu blog y viajar de tu mano, ya lo sabes.
    Lo segundo es que no te esperaba así, jaja. Uno se hace una idea preconcebida de la gente que hay al otro lado de los blogs y luego vienen las sorpresas. En este caso agradable, que conste. Te veo muy guapa.
    Y por último estupenda y reconfortante receta. Tengo tantas ganas de viajar, que me imagino ahora mismo con un vasito calentido por las calles de Londres... algún día!
    Besitos sin gluten y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  38. Que gusto dan estos paseos a los que nos invita, me encantan los mercadillos, lástima que aquí en Málaga eso no lo tenemos ni de lejos, aunque cuando estamos de viaje son los número uno en la lista de visitas, me encantan y si son navideños ya ni te cuento ..., me encanta el mulled wine, en casa lo tomamos mucho, sobre todo los fines de semanas con la familia y amigos, es una maravilla. Nunca lo había probado con el jengibre fresco, me parece un interesante, la próxima tu receta.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  39. Si es que no paro de aprender cosas, también hay vino caliente en Inglaterra? y yo que pensaba que era una costumbre alsaciana...

    De verdad que al abrir esta manana del 14 de diciembre la primera ventanita del calendario de adviento (si, si, ya sé que con retraso) no me imaginaba tanta maravilla.

    Estoy encantada recorriendo el mundo y vuestras recetas maravillosas que me hacen conocer sabores nuevos sin moverme de mi cocina.

    Gracias por compartir tu precioso reportaje britanico. Aqui en estas tierras y como bien dice Marcela, al vino caliente los alsacianos le llaman Glühwein y los franceses vin chaud.

    Me guardo tu direccion para leerte mas despacito, me gusta como escribes y quiero saborearlo mas despacito.

    Feliz Navidad desde Alsacia.

    ResponderEliminar
  40. A nosaltres també ens encanta aquest mercat, és un dels millors de Londres!!!

    ResponderEliminar
  41. Decididamente tengo que echar mano de las especias que me traje de Alemania y hacerme un Glühwein cuanto antes, ¡menudo antojo me ha entrado!
    Estoy encantada con el calendario de Noema, la de blogs interesantes que estoy conociendo. :)

    ResponderEliminar
  42. De nuevo por aqui para desearte que pases unas fiestas estupendas alla dondequiera que lo celebres y que todos tus deseos se hagan realidad. Feliz Navidad!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa, te deseo que pases unas fiestas estupendas con tu familia y que disfrutéis de estos días de fiesta.

    Un besote muy fuerte y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Pasaba a desearte una feliz Nochebuena a vos y a los tuyos
    Cariños

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la entrada y felices fiestas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...