11.24.2008

HEMC#27: Canelones de calabaza y ricotta con salsa de nueces y salvia


A riesgo de que este blog parezca monotemático, voy a publicar otra receta de calabaza aprovechando que es la temporada e intentaré que el próximo post no sea de chocolate, para que la cosa sea un poco más variada. Aunque los canelones me gustan mucho y hay gente que los borda, los cocino poco y casi siempre hago esta receta basada en una que apareció en la famosa revista americana Living de Martha Stewart y los suelo servir con una frondosa ensalada de canónigos.


La receta combina la calabaza alargada (butternut squash) y dos tipos de queso: la ricotta, que es un queso que está entre el requesón y el queso crema, y que le da untuosidad especial al relleno, y el parmesano que fortalece el sabor de toda la mezcla. La salsa, una bechamel infusionada con salvia y nueces, es el complemento perfecto para estos canelones con aromas de otoño.



Canelones de calabaza y ricotta con salsa de salvia y nueces:

1 paquete de pasta para canelones
2 cucharadas soperas de aceite
1/2 ( 700gr) de calabaza pelada y despepitada
1/2 cebolla
1/2 cucharada de café de canela
1/4 cucharada de c. de nuez moscada rallada
1/2 cucharada de c. de comino en polvo
1 pizca de pimienta de cayena
sal y pimienta
115 gr. de ricotta ( o un paquete de tofu )
120 de parmesano rallado
Para la salsa:

3 cucharadas soperas de aceite ( o mantequilla)
3 cucharadas soperas de harina
200ml. de leche y 100ml. crema de leche ( o 300ml. de crema de soja )
100gr. de nueces
1 ramita de salvia fresca (una cucharada de té de salvia seca)
1 pizca de nuez moscada rallada
sal y pimienta

En una cacerola, rehogar la cebolla rallada en un cazo con el aceite durante unos 3 minutos. Añadir la calabaza cortada en dados grandes y rehogarla junto a la cebolla durante 5 minutos a fuego medio. Añadir las especias, una cucharilla de sal y pimienta negra, remover. Agregar medio vaso de agua y dejar cocer tapado unos 20 minutos a fuego lento. Sacar del fuego, pasar por un pasapurés ( escurrir ligeramente si la calabaza a dejado ir agua) y dejar enfriar. En un bol, mezclar la calabaza, la ricotta y finalmente el parmesano. (O rallar el tofu y mezclar).

Poner a hervir una olla con agua y sal y seguir las instrucciones de vuestro paquete de pasta de canelones. Disponer las láminas sobre un paño limpio de cocina y colocar el relleno en el centro de la lámina y formar un tubo.Precalentamos el horno a 190º (5).

En un cazo calentamos el aceite y rehogamos la harina unos minutos, añadimos la leche, removemos con un batidor, y salpimentamos. Añadir la pizca de nuez moscada, las nueces a trocitos y la salvia. Retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 15minutos. Embadurnamos con salsa el fondo de una fuente de horno,colocamos los canelones y los cubrimos con el resto de la salsa. Hornear durante 20mins.

26 comentarios:

  1. Cris, aquets no els havia vist mai i no sé perquè em sembla que una vegada els provi es convertiran en els meus favorits.
    Ptnts

    ResponderEliminar
  2. Respira, respira, que llegar a tiempo!!!
    La verdad es que la calabaza les da un toque especial y diferente, me gustan!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola cris, qué ricos! todos los ngredientes de estos canelones se ensamblan perfectamente, me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola esta muy bueno tu blog, me preguntaba si estas interesada en hacer intercambio de enlaces, ojala y te animes.

    ResponderEliminar
  5. Xaro,és una combinació ben especiada i especial, però funciona!.

    Ivana, buff!, llegué a tiempo.

    Cibercuoca,sí a mí también me parece que encajan muy bien todos esos sabores.

    Hola Fiorella, gracias y hacemos el intercambio,te enlazo ya.

    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  6. Ostras, qué bien Cris, buscaba un relleno de calabaza y éste me viene al pelo... lo raro es que yo también tengo la Living por casa y no me acordaba de la receta... ay, qué mal va cumplir años!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris.


    Rica y original combinación de sabores y texturas.

    Además, te tomas la molestia de ir indicando las alternativas con tofu, soja...

    Enhorabuena por tu plato, saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  8. hola, estuve checando la pagina del widget, instale uno nuevo en mi pàgina y si, difiere bastante del anterior y de hecho cambiaron todo el diseño del sitio, supongo que ya te inscribiste a la pagina, aqui te dejo el link de inicio, http://youniverse.com/statement/module/PersonalityModule/New_Personality_module
    un beso
    Paola

    ResponderEliminar
  9. Buenísimos, diferentes y todos los ingredientes me gustan. Tengo que probarlos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Quina casualitat, vinc del blog de canela i chocolate i també ha preparat uns canelons de carbassa, tot i que els seus eren amb pasta brick.
    La carbassa ens encanta, de manera que aquests canelons a casa segur que volarien... ho hauré de provar!
    I amb la salsa d'anous, mmmm........

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esos ingredientes, el colorido que queda y que no son los clásicos canelones. Riquísimos te han quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco suelo hacer canelones, vaga que es una, pero gustar me gustan muchísimo. Me encanta la receta con la riccotta, el parmesano y la salvia, ñám, ñam, qué ricos!

    ResponderEliminar
  13. Cris, apa quina recepta més vistosa i segur deliciosa!!! tenim una planta de salvia, i no sabíem quina recepta fer, ara i gràcies a tu ja sabem que fer-ne!! petons.

    ResponderEliminar
  14. Groaaaar groooaaaaaaar... uy, perdón, mi tripita ha decidido comentar por mí :)

    ResponderEliminar
  15. Vaya originalidad de canelones!!!todo lo que llevan me encanta así que me imagino la maravilla que debe ser saborearlos!un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Por favor!! No he visto más tipos de canelones en mi vida!! Vaya HEMC. Os lo habéis currado todas un montón. ¡¡Parece mentira que uno siempre haga los típicos de carne!! Tu receta de lujo, calabaza y ricota, nueces y salvia... qué exotica!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. HOla Cris!!!
    Cómo va todo??? venía a saludarte y me llevo 2 canelones para la cena..(con tu permiso)
    pasate por "casa"(el blog( y coge un trozo de la coca que he hecho y esta deliciosa para este frio
    Besos y abrazos ....

    dolores

    ResponderEliminar
  18. ¡ Hija mía !, ¡Qué presentación !, ¡ Qué fotos más lindas !.....
    Pues a mí la calabaza "como que no " pero estos canelones tuyos ....con ese queso....Prepárame un tupper.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Pasaba por aquí...
    y no me pude resistir.

    Debo ser de las pocas personas que no es amante declarada de las pastas. En mi caso, lo irresistible ha sido el relleno y la salsa.

    Curiosamente la salvia la relaciono con cuestiones poco placenteras. En tiempos estuvo en mi botiquín como un inquilino remolón y aún no logré quitarle el sanbenito.
    Igual es hora ya de darle una oportunidad, enfrentarme a su olor y reubicarlo en mi vida.

    La idea me parece original, y el plato bonito.

    Me alegro haber caído aquí en un momento que, dices, tienes la calabaza de protagonista. Desde luego yo no la cambio por el chocolate... jajajajjaja... si te ha de servir una opinión imparcial.

    Un saludito y gracias por tener la puerta abierta.

    ResponderEliminar
  20. Cris,

    Es que tú eres otoño y calabaza, no lo ves acaso?

    POr mi puedes hacer todas las de calabaza que quieras: me encantan!

    ResponderEliminar
  21. mmmmm...han de ser boníssims!!! M'apunto la recepta!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  22. Que bons Cris!!!! Pot ser que guanys amb aquesta recepta. Jo no puc participar perqueno se fer canelons....:-(

    ResponderEliminar
  23. Cris, acabo de descubrir tu blog y me encanta ENHORABUENA! Me gusta como intentas hacer las recetas mas sanas y ligeras, te lo agradecemos, el lunes salgo a comprar el agar agar y el sirope.
    no lo habia oido en mi vida.
    Me gustan todos, todos, tus post.
    Gracias, volveré.

    Ah! tambien tengo que ir a comprar las semillas esas para los craquers.

    ResponderEliminar
  24. Guapa!!! tu y la calabaza! me fascinan estos canelones y te cuento que tu sopa de calabaza con coco ya es un plato esencial en mi casa! voy a probarlos y os cuento...
    otra cosa cris, la música que tienes en el blog es de lo más delicioso del mundo...
    como tus platos...
    me encanta The crazyteaparty

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Cris ;-)

    Ummmm que rica idea para salír de una calabozota que me ha enviado la suegris esta semana.

    Puedes creer que ella las tiene en un sótano de su casa y le duran hasta Feb-Marz? es increíble.

    Besos culinarios gracias por esta super sabrosa y original idea!

    ResponderEliminar
  26. He hecho esta receta como lasaña, que era lo que tenía en casa y he de decir que ...¡Está deliciosa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...